martes, 11 de junio de 2013

Medición del trabajo en la oficina - II

Las técnicas de medición del trabajo
En un entorno de oficina se pueden utilizar todas las técnicas a que se ha hecho referencia en el capítulo 18 (y varias otras), pero las más comúnmente empleadas son las siguientes:
□ Muestreo de las actividades;
 técnicas de muestreo de grupo:
□ tiempos tipos predeterminados (TTP);
 sistemas de datos tipos;
□ técnicas de autorregistro;
análisis de los registros históricos.
El estudio de los tiempos no se ha utilizado en las oficinas en ningún grado significativo principalmente debido a que parece ser la técnica de medición más empañada por la imagen de la «fábrica», en particular a causa de su asociación con el concepto de la valoración del rendimiento; sin embargo, no existe ninguna razón técnica para no utilizarlo. Incluimos aquí el muestreo de las actividades puesto que supone la cuantificación del trabajo, aunque no se emplea frecuentemente para fines auténticos de medición. 
Se utiliza muy frecuentemente como parte del proceso de determinación de los hechos al investigar una esfera particular del trabajo. Ayuda a poner claramente de manifiesto la división del trabajo entre diferentes actividades y puede contribuir de ese modo al proceso de establecimiento de prioridades al elegir las esferas a las que se va a aplicar el estudio de métodos. Las técnicas de muestreo por grupos ya se han examinado en el capítulo 19. Los tiempos tipos predeterminados (TTP) y los sistemas de datos tipo se analizarán en los capítulos 26 y 27, respectivamente. Existen varios sistemas de TTP específicamente concebidos para el trabajo de oficina (como los datos sobre el trabajo de oficina) que se pueden emplear con datos procedentes de otras fuentes, para elaborar los datos tipo correspondientes a las tareas tipo de oficina. Existen también sistemas de datos patentados que se pueden obtener para medir el trabajo de oficina como el programa de mejoramiento del trabajo de oficina que se basa en la medición de datos obtenidos a partir del análisis de películas sobre las tareas administrativas (de la misma manera que muchos sistemas básicos de tiempos tipos predeterminados se fundan en sus datos básicos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario