viernes, 7 de junio de 2013

Suplementos especiales - II

Algunos suplementos se asignan normalmente por ocasión o por lote. uno de ellos es el suplemento por montaje, motivado por el tiempo necesario para aprontar una máquina o proceso cuando se comienza la fabricación de un nuevo lote de artículos o piezas, y el opuesto es, claro está, el suplemento por desmontaje, cuando se termina esa producción y se modifica la máquina o el proceso. Muy parecidos son los suplementos por cambios diversos, concedidos a los obreros que no están precisamente montando ni desmontando algo, pero que deben realizar cierto trabajo o esperar unos instantes al principio o al final de una tarca o de un lote. Es incluso conveniente especificar si el suplemento es «por cambio de tarca» o «por cambio de lote». 
Se puede incluir en el tiempo tipo un suplemento por rechazo cuando el proceso tiene características inherentes tales que una proporción de productos salen defectuosos, pero más a menudo se asigna una adición pasajera a los tiempos tipo, por tarca o por lote, cuando se debe trabajar ocasionalmente con un lote malo de material. También se agregaría al tiempo tipo un suplemento por recargo de trabajo si éste aumentara pasajeramente porque se modificaron por el momento 2 las condiciones tipo. 
El obrero novel que se esté formando en un trabajo sujeto ya a un tiempo tipo recibirá quizá un suplemento por aprendizaje, mientras que el obrero experimentado que deba guiarlo a expensas de su propio rendimiento dispondrá, en compensación, de un suplemento por formación. Estos suplementos se fijan frecuentemente a razón de tantos minutos por hora, en escala decreciente, de modo que equivalgan a cero al cabo del período previsto de aprendizaje. Muy parecido es el suplemento por implantación que se da a los trabajadores cuando se les pide que adopten un nuevo método o procedimiento, a fin de que tengan motivo para entusiasmarse con la innovación y no pierdan de ganar mientras se acostumbran a ella. Incluso ocurre que la remuneración se calcule para que sea más elevada durante el período de transición, de modo que las probabilidades de éxito sean óptimas. En un sistema se acreditan a los trabajadores diez minutos por hora el primer día, nueve el segundo, y así sucesivamente hasta cero. Cuando se encomienda a un trabajador la producción de pequeñas series es más justo atribuirle un suplemento por pequeños lotes, de modo que pueda decidir qué hacer y cómo proceder (siguiendo instrucciones, por experiencia o por tanteos) y luego, por práctica o repetición, alcanzar un desempeño tipo. El cálculo de este suplemento depende de si el lote consiste en un solo ejemplar o en varios, de la duración del proceso y tamaño de la «tirada», de la frecuencia de aparición de trabajos similares y del grado de complejidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario