martes, 12 de febrero de 2013

Material fundamental - I

El estudio de tiempos exige cierto material fundamental, a saber: 
□ un cronómetro; U un tablero de observaciones; □ formularios de estudio de tiempos; ■ cabe notar que alguno de estos materiales o todos ellos pueden reemplazarse por sus equivalentes electrónicos, como se indica más adelante. En principio, éstos son los útiles que debe llevar en todo momento el especialista, pero además tendrá en su oficina otros materiales para el análisis, que pueden comprender desde una pequeña calculadora a un ordenador personal. En ocasiones, también necesitará otros instrumentos para medir, tales como un cinta métrica, una regla de metal, un micrómetro, una balanza de resortes, etc. Asimismo, en la oficina habrá un reloj de precisión, con segundero, que servirá para registrar las horas de comienzo y fin de los estudios. 
Cronómetro Para el estudio de tiempos se utilizan dos tipos de cronómetros: el mecánico y el electrónico. El mecánico puede subdividirse en otros tres tipos: el cronómetro ordinario, el cronómetro con vuelta a cero y, de uso menos frecuente, el cronómetro de registro fraccional de segundos u otra unidad de tiempo. El electrónico comprende dos subdivisiones: el que se utiliza solo y el que se utiliza integrado en un dispositivo electrónico de registro.
Los cronómetros mecánicos pueden tener una de las tres esferas graduadas siguientes: □ Para registrar un minuto por vuelta a intervalos de 1/5 de segundo, con una manecilla que puede contar hasta treinta minutos. □ Para registrar un minuto por vuelta, con esfera graduada en 1 /100 de minuto y una manecilla que puede registrar treinta minutos (cronómetro de minuto decimal).
□ Para registrar 1/100 de hora por vuelta, con esfera graduada en 1/10000 de hora; una manecilla registra hasta una hora en 100 espacios (cronómetro de hora decimal).

No hay comentarios:

Publicar un comentario