domingo, 10 de febrero de 2013

Estimación comparativa

La estimación comparativa se funda en la determinación y medición de los puestos de trabajo «de referencia» que tienen un contenido de trabajo conocido y con relación a los cuales se medirán y compararán todos los demás trabajos. 
Los puestos de trabajo de referencia se eligen para que representen todo el conjunto de trabajos analizados y puntos intermedios en la escala global de los trabajos. Estos trabajos de referencia se miden con cierta precisión recurriendo a una técnica de medición del trabajo establecida. La etapa siguiente en determinar tramos de tiempo o segmentos, que pueden no ser de igual anchura, mediante el análisis estadístico. Normalmente, se elige una progresión logarítmica asignándose a cada segmento un tiempo básico o equivalente a su punto medio.
Por ejemplo:
Segmento          12         3     4
Extensión (min.) 0-30 31-60 61-120 121-240
Tiempo básico     15    45    90   180

Cada trabajo de referencia se asigna al segmento adecuado. Cuando se estima posteriormente el trabajo, el estimador se refiere a los puestos de trabajo de referencia y compara el trabajo que está midiendo. Tomando como base su experiencia, efectúa una comparación del contenido de trabajo del puesto que se ha de estimar con cierto número de trabajos de referencia. Cuando está convencido de que se ha señalado el segmento correcto para el trabajo, asigna el tiempo básico del segmento a ese trabajo. Como este tiempo se tiene que combinar con otros para obtener una carga de trabajo total durante un largo período, no importa que ese tiempo sea «impreciso». Sin embargo, es peligroso utilizar esos tiempos individuales fuera del período planificado designado para ofrecer el período de compensación de errores estadísticamente correcto. Debido al elevado costo de establecimiento de este sistema (determinado por la medición de todos los puestos de trabajo de referencia, la capacitación de los estimadores, etc.), la estimación comparativa es más adecuada para situaciones en las que existen muchos trabajos de ciclo largo y no repetitivos. Una esfera común de aplicación es el trabajo de mantenimiento, donde las tareas son análogas, pero no existen dos puestos de trabajo idénticos. Para reducir el tiempo de preparación, es posible «importar» datos sobre los trabajos de referencia de otra organización (como una empresa de consultoría). Si se hace así, conviene confirmar los datos (al igual que cualquier otro dato tipo importado) en esta esfera de aplicación mediante la realización de algunos estudios comparativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario