jueves, 7 de junio de 2012

EXAMINAR críticamente


La lectura del diagrama de recorrido indica inmediatamente que el camino seguido por las cajas es largo y complicado. Este hecho podría no haber sido advertido con el uso exclusive de un curso grama analitico. En cambio, el cursograma permite registrar y resumir las diversas actividades mucho mejor que
el diagrama.
Basta examinar en forma conjunta las dos hojas y utilizar el metodo de preguntas para advertir que numerosos aspectos requieren explicación, por ejemplo :
P. Por qué se apilan las cajas en espera de ser desembaladas, puesto que diez minutos mis tarde se las vuelve a colocar en el suelo?
R. Porque no se retiran tan pronto como se las descarga del cami6n.
P. Qué podria hacerse ?
R. Se podrian retirar las cajas miis riipidamente.
P.  Por qué  10s puntos de recepcibn, inspeccibn y marcado estiin tan alejados entre si?
R. Porque en determinado momento asi se 10s dispuso.
P. i En que otro lugar se 10s podría instalar?
R. Se 10s podria agrupar en un rnismo lugar.
P. i En dbnde se 10s deberia situar ?
R. Se 10s deberia agrupar en el punto de recepci6n actual.
P. i Por quC las cajas deben recorrer toda la planta hasta llegar a1 almacen ?
R. Porque la puerta del almackn y el punto de llegada de las cajas estiin situados en las extremidades opuestas del local. 
Los lectores que examinen con atenci6n el diagrama de recorrido y el cursograma descubrir6n sin duda muchas otras preguntas que podrían plantearse. Es evidente que las operaciones en conjunto dejan mucho que desear. Este es un ejemplo real de lo que sucede cuando se emprende una serie de actividades sin habérselas concebido ni organizado de forma conveniente. En todo el mundo hay ejemplos de fabricas en las que se desperdician tiempo y esfuerzos.

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