por las operaciones sucesivas de control, calibrado y numeraci6n. A continuaci6n,
se las vuelve a colocar en sus respectivos cartones y a istos se 10s deposita en la
caja, que se encuentra siempre sobre la carretilla.
Es evidente que 10s especialistas de estudio del trabajo se han visto llevados
a formular la pregunta que hemos citado : cr i Por qu6 las cajas deben recorrer toda
la planta para llegar a1 almac6n?>>P uesto que no han encontrado una respuesta
satisfactoria, han decidido practicar una nueva puerta de acceso a1 almackn, frente
a 10s bancos, con el fin de acortar a1 miximo el trayecto seguido por las cajas.
El cursograma analitico (figura 32) muestra que la cantidad de <> ha pasado de 2 a 1, la de << transportes >> de 11 a 6 y la de << esperas >> (o
dep6sitos temporarios) de 7 a 2. La distancia del recorrido es de 32,2 metros, en
lugar de 56,2.
El niimero de horas-hombre se ha calculado multiplicando el tiempo de cada
actividad por el niimero de trabajadores ocupados ; por ejemplo, << caja
transportada a1 banco de recepci6n >> : 5 minutos por 2 peones = 10 minutoshombre.
No se han contado las esperas, ya que se deben a1 hecho de que 10s
trabajadores estin ocupados en otras operaciones. En el nuevo mktodo, el
inspector y el empleado del almacin trabajan a1 mismo tiempo, respectivamente
en la inspecci6n y la numeraci6n de piezas, lo cual explica que 10s 20 minutos
anteriores hayan aumentado a 40 minutos-hombre. El costo de la mano de obra
se ha calculado a razdn de 5,20 d6lares E.U.A. por hora en promedio para todos
10s trabajadores. El costo de la nueva puerta de acceso no esti comprendido en
el total, ya que su amortizaci6n debe repartirse entre todos 10s objetos que entran
en el almacin y no ~610so bre las cajas.
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