La misma técnica empicada para seguir la marcha de los materiales a través
de las diversas operaciones y movimientos sirve para registrar la trayectoria de
una persona, y se emplea sobre todo para estudiar trabajos en que no se repiten
maquinalmente los mismos gestos o actos.
Los trabajos de reparación y
conservación, los procedimientos de laboratorio y gran parte del trabajo
correspondiente a funciones de mando se prestan para esta clase de diagramas.
Como se sigue a un individuo o a un grupo que realiza las mismas actividades
una tras otra, se pueden utilizar los formularios impresos normales para esta clase
de diagramas. Generalmente es necesario añadirles un croquis que indique el
trayecto seguido por el trabajador mientras ejecuta la operación del caso.
En cuanto a las anotaciones en el formulario de cursograma, el procedi-
miento que se aplica es casi el mismo que al estudiar la trayectoria de materiales,
con una excepción, que puede resultar útil y no supone complicaciones.
A fin de mostrar claramente que el cursograma para el operario indica lo
que hace el trabajador (como lo dice la propia definición) y que los otros dos
tipos citados antes indican, respectivamente, cómo se manipula o trata el
material y cómo se utiliza el equipo, es preferible emplear la voz activa al
establecer el cursograma para el operario y la voz pasiva al componer los otros
dos. He aquí cómo se registrarían las mismas operaciones según el caso:
No hay comentarios:
Publicar un comentario