domingo, 3 de junio de 2012

Ejemplo: desmontaje, limpieza y desengrase de un motor II


P. Cómo se hace ?
R. Con una gnia electrica. Luego se coloca el motor en tierra y otra grua lo iza y lo transporta hasta el taller de desmontaje.
P. Por qué se hace ?
R. Porque 10s motores est6n almacenados de tal mod0 que no 10s puede recoger directamente la gr6a monocarril que pasa por 10s almacenes y el taller de desengrase.
P.  Qué otra cosa podria hacerse ?
R. Los motores podrian almacenarse de mod0 que la gr6a monocarril pudiera llegar hasta ellos, recogerlos y llevarlos entonces directamente hasta el taller de desmontaje.
P. Qué deberia hacerse ?
R. Deberia seguirse la propuesta indicada.
La propuesta en cuestidn fue aceptada, y de ese modo se suprimieron tres 
Continuemos con la serie de preguntas :
P. Por qué limpiar las piezas del motor antes de desengrasarlas para limpiarlas otra vez despuks de quitarles la grasa?
R. Nadie recuerda por que se implantó esa limpieza previa.
P. Por qué se inspeccionan en esta fase piezas grasientas, cuando debe de ser dificil hacerlo debidamente y se sabe que serin examinadas nuevamente en el departamento de inspecci6n de motores ?
R. Nadie recuerda por que se implantó esa inspección.
Es frecuente oir esas contestaciones cuando se aplica la técnica de las preguntas. Muchas veces se llevan a cab0 actividades por motivos que fueron importantes en su dia (como medidas transitorias para que un taller empiece a producir sin tener que esperar las instalaciones y el equipo adecuados), pero siguen en pie mucho tiempo despuCs de haber desaparecido el motivo. Cuando no se les halle justificación, las actividades innecesarias se deben suprimir sin contemplaciones. A continuaci6n corresponde estudiar la colocaci6n de las piezas en la desengrasadora. Aparentemente habia que llevarlas a una distancia de 3 metros para colocarlas en la jaula de desengrase. 
Por que no poner la jaula mis cerca? i No seria posible ir metiendo las piezas en la jaula a medida que se desmonta el motor ? Las preguntas y respuestas que anteceden bastan para comprender c6mo puede aplicarse esta tCcnica ; quiz5 parezcan a veces un tanto infantiles en la forma expuesta, per0 no lo son cuando se suceden a ritmo acelerado, como ocurre con un investigador experto, y tampoco esti de mis respetar fielmente el orden en que esth, para tener la seguridad de no omitir nada. Naturalmente, a1 empezar por la raz6n de ser de la operaci6n en si, preguntindose : i Que se hace ? y i por quC es necesario ? se evita perder el tiempo en detalles, si la operaci6n integra es innecesaria o su prop6sito fundamental se puede conseguir de otra manera mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario