miércoles, 28 de agosto de 2013

Visualización

Cuando el especialista en estudio del trabajo no tiene oportunidad de observar efectivamente el ciclo de trabajo, por ejemplo cuando está ideando un nuevo método de trabajo o previendo varios entre los cuales elegir mientras estudia una tarea existente, está obligado a imaginar, a visualizar mentalmente, los movimientos que se requerirían. Las figuras 129 y 130 presentan un ejemplo de un problema de NTPD que puede resolverse por visualización de los diferentes movimientos requeridos, como se deduce de la figura 131. La aptitud para visualizar los esquemas de movimientos depende de la inteligencia y experiencia práctica del especialista. 
Cuanto más familiarizado esté con el estudio del trabajo, tanto más rápidamente podrá imaginarse los movimientos necesarios para tomar y montar piezas, así como visualizar los movimientos fáciles y los que son difíciles de ejecutar simultáneamente. Para idear métodos de trabajo puede ser útil disponer de un laboratorio de métodos. Sin embargo, al efectuar un análisis de movimientos hay que proceder con cautela, del mismo modo que al estudiar los tiempos tipo. Los experimentos con los nuevos métodos probablemente sean realizados por el propio especialista en estudio del trabajo o por sus colegas, y es importante que tengan presente que sus resultados serán por lo general muy inferiores a los que lograrán los trabajadores. Incluso cuando colabora en el experimento de laboratorio un auténtico trabajador, ejecutará el ciclo de trabajo desconocido con menos eficacia que cuando esté en las condiciones normales del taller una vez que haya adquirido suficiente práctica. 
En ambos casos, para hallar un método de taller correcto deberán aplicarse las reglas de concepción del trabajo, particularmente las relativas a las posibilidades de combinación de movimientos que pueden esperarse de un trabajador medio con experiencia. Es precisamente en el proceso de concepción del trabajo donde cl especia- lista que decide utilizar, por ejemplo, un sistema MTM-2 cosechará los frutos de haber recibido formación completa en cl sistema MTM-1 detallado, que es el que sirvió de base al MTM-2. Como mínimo, debe entender bien los detalles de clasificación del MTM-1, los movimientos básicos que componen los movimientos del MTM-2 y las reglas que rigen las posibilidades de combinar los movimientos básicos, en especial con respecto a las oportunidades de adquirir práctica, al campo de visión normal y a la dificultad de manipulación. 
Con estos conocimientos sabrá, por ejemplo, que si proyecta poner a disposición del operario cajas de herramientas sin compartimentos, se necesitará un GC con cada mano. Sabrá que ni siquiera los trabajadores más capaces pueden ejecutar semejantes movimientos simultáneamente, porque cada uno supone una especie de minuciosa búsqueda y selección, puesto que los objetos están entreverados. Asimismo, sabrá que unas clavijas redondas de ajuste holgado pueden colocarse en agujeros redondos con ambas manos a la vez, siempre que el puesto de trabajo haya sido proyectado de tal manera que los objetos estén dentro del campo de visión normal, conforme a lo dicho bajo el acápite EMPLEAR LOS OJOS. Las reglas dan muchas indicaciones de ese género.

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