martes, 13 de agosto de 2013

Diferentes sistemas NTPD - I

El especialista en estudio del trabajo probablemente vaya conociendo toda una serie de sistemas NTPD distintos; por lo tanto, será útil que sepa cuáles son los principales aspectos en que se distinguen unos de otros. Las diferencias atañen a los niveles y campo de aplicación de los datos, a la clasificación de los movimientos y a las unidades de tiempo. 
Niveles de los datos La figura 128 ilustra los niveles de aplicación de los datos mediante los sistemas internacionales oficiales MTM: MTM-1, MTM-2 y MTM-3. El primer nivel comprende los movimientos SOLTAR, ESTIRAR BRAZO, ASIR, TRASIADAR, COLOCAR y SOLTAR. En el segundo nivel estos movi- mientos están combinados: en el MTM-2, por ejemplo, los movimientos son RECOGER y PONER. En el tercer nivel los movimientos se han combinado aún más en MANIPULAR, para dar una descripción del ciclo completo de trabajo. A partir del tercer nivel todavía no existen reglas totalmente definidas, y los métodos de clasificación varían según el sector de actividad a que se destinan los datos. 
Campo de aplicación de los datos Los sistemas NTPD varían en cuanto al número y extensión de sus campos de aplicación. Es difícil dar una explicación exacta de este concepto, pero en el cuadro 21 se intenta aclararlo un poco.
En primer lugar, existen sistemas de aplicación universal, que abarcan todos los sectores de actividad. Es el caso de los datos relativos a los movimientos incluidos en los niveles MTM-1,2 o 3, así como de los sistemas de factor trabajo. En segundo lugar, existen datos relacionados con una ocupación principal, por ejemplo trabajos de oficina, de mantenimiento o ciertos tipos de trabajos de producción. Pueden citarse los datos «patrón» para las oficinas (Master Clerical Data) y el MTM-V, de la Asociación Sueca de MTM, para los talleres de máquinas. Por último, está la categoría menos general: los sistemas ideados especialmente para determinadas fábricas o departamentos. Estos últimos no pueden transferirse sin revalidarlos antes con un estudio del nuevo caso de aplicación.

1 comentario: