□ PONER PESO (PW)
PONER PESO es un complemento que se añade al movimiento PONER cuando el peso del objeto movido lo exige. La acción PONER PESO empieza: cuando se inicia el traslado; comprende: el tiempo añadido, por encima del tiempo de la acción PONER, para compensar las diferencias en el tiempo requerido para mover a la misma distancia objetos pesados y ligeros; termina: al acabar cl traslado. El PW se asigna cuando la resistencia al movimiento supera 2 kg por mano. Los pesos se calculan como para RECOGER PESO. Entre 2 kg y 5 kg se asigna 1 tmu y se utiliza cl símbolo PW 5; entre 5 kg y 10 kg se asignan 2 tmu y se utiliza el símbolo PW 10, y así sucesivamente.
□ RE ASIR (R)PONER PESO es un complemento que se añade al movimiento PONER cuando el peso del objeto movido lo exige. La acción PONER PESO empieza: cuando se inicia el traslado; comprende: el tiempo añadido, por encima del tiempo de la acción PONER, para compensar las diferencias en el tiempo requerido para mover a la misma distancia objetos pesados y ligeros; termina: al acabar cl traslado. El PW se asigna cuando la resistencia al movimiento supera 2 kg por mano. Los pesos se calculan como para RECOGER PESO. Entre 2 kg y 5 kg se asigna 1 tmu y se utiliza cl símbolo PW 5; entre 5 kg y 10 kg se asignan 2 tmu y se utiliza el símbolo PW 10, y así sucesivamente.
REASIR es la acción de la mano que tiene por finalidad cambiar la manera
de asir un objeto.
La acción REASIR
empieza: con el objeto en la mano;
comprende: el reajuste de los músculos de dedos y mano sobre el
objeto;
termina: siempre con el objeto en la mano pero en distinta posición.
Cada acción REASIR consta sólo de tres movimientos fraccionarios.
Los reajustes musculares efectuados mientras se aplica presión van inclui-
dos en la acción APLICAR PRESION. Por consiguiente, nunca debería asignarse
un REASIR en combinación con un APLICAR PRESION.
Si la mano deja de apresar el objeto y luego lo vuelve a tomar, la acción
realizada será RECOGER y no REASIR.
Ejemplo de R: cambiar un lápiz de posición en la mano para empezar a
escribir.
□ EMPLEAR LOS OJOS (E)
EMPLEAR LOS OJOS es una acción que tiene por objeto:
ya sea: reconocer una característica fácilmente distinguible de un objeto;
o bien: desplazar el eje de visión hacia un nuevo campo visual.
La acción EMPLEAR LOS OJOS
empieza: cuando deben cesar las demás acciones porque debe
reconocerse una característica de un objeto;
comprende:
ya sea: el reajuste muscular del cristalino y los procesos mentales
requeridos para reconocer una característica distinguible de
un objeto;
o bien: el movimiento de los ojos efectuado para desplazar el eje
de visión hacia un nuevo campo visual;
termina: cuando puedan reanudarse las demás acciones.
Con un solo enfoque visual se cubre una superficie de 10 cm de diámetro a
40 cm de los ojos. El tiempo de reconocimiento que se cuenta basta solamente
para una simple decisión binaria.
Ejemplo de E: determinar si una moneda muestra cara o cruz.
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