martes, 6 de agosto de 2013

Definición

Los sistemas de normas de tiempo predeterminadas (NTPD) constituyen un conjunto de técnicas avanzadas que tienen por objeto fijar el tiempo necesario para ejecutar diferentes operaciones basándose en tiempos previamente establecidos para los respectivos movimientos, y no por observación y valorización directas. Normalmente su utilización por los estudiantes no es muy aconsejable, a menos que ya posean sólidos conocimientos y mucha experiencia del estudio del trabajo. Necesitarán además una formación especializada en estas normas. En el presente capítulo se explican a grandes rasgos dichos sistemas. 
El sistema de normas de tiempo predeterminadas es una técnica de medición del trabajo en que se utilizan tiempos determinados para los movimientos humanos básicos (clasificados según su naturaleza y las condiciones en que se hacen) a fin de establecer el tiempo requerido por una tarea efectuada según una norma dada de ejecución. 
Como lo indica la propia definición, los sistemas de normas de tiempo predeterminadas son técnicas para sintetizar los tiempos de una operación a partir de los tiempos tipo de los movimientos básicos. Los datos sintéticos y los datos tipo se tratan con mayor detalle más adelante. La naturaleza de las referidas técnicas (denominadas en lo sucesivo «sistemas NTPD») puede ilustrarse fácilmente recurriendo a un ciclo de trabajo sencillo como, por ejemplo, poner una arandela en un tornillo. 
El operario estira el brazo hasta la arandela, la agarra, la traslada hasta el tornillo, la coloca en el tornillo y la suelta. En términos generales, muchas operaciones constan de todos o algunos de estos cinco movimientos básicos, a los cuales se suman otros movimientos del cuerpo y otros pocos elementos. El cuadro 20 ilustra los componentes de un sistema NTPD básico. El tiempo tipo de una operación completa puede establecerse examinando la operación, identificando los movimientos básicos que la componen y consultando las tablas de NTPD que indican los tiempos tipo para cada categoría de movimiento efectuado en determinadas circunstancias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario