Figura 122. Formulario de estudio de tiempos: continuación (hoja 3)
Lo primero que se anotó en esta hoja fue una interrupción: al pasar el inspector, verificó
tres piezas y comentó algo con el obrero. El tiempo invertido en ese episodio, al igual que el
registrado en la hoja anterior al lado de « Hablar con capataz », se contó después como contingencia.
Al acabar el ciclo 16 surgió un nuevo elemento de trabajo: ayudar al peón a descargar y
cargar cajas. Ese elemento era casual, por oposición a los designados A a G. que eran repetitivos.
El especialista valoró y cronometró el elemento, pero, en vista de que duraba más de un minuto,
le atribuyó un valor y le midió el tiempo al cabo de los dos primeros medios minutos y también al
final del elemento. Esta práctica, que permite lograr mayor exactitud, se explicó en la sección 9
del capítulo 21.
De vuelta en su oficina al acabar las observaciones, el especialista llenó primero los espa-
cios «Término» y «Tiempo transcurrido» del membrete de la primera página, y empezó a llenar
la tercera columna restando cada tiempo cronometrado del siguiente y apuntando el resultado bajo
el epígrafe «T.R.». Al pie de cada columna sumaba los respectivos «tiempos restados», para pasar
después los subtotales a la hoja 3. La adición de los subtotales dio 35,20 minutos. Añadiéndoles
el tiempo antes y el tiempo después del cronometraje se obtiene como resultado 38 minutos, cifra
que coincide con la del tiempo transcurrido y sirve para probar que las restas estaban bien hechas.
La etapa siguiente, la «conversión», consiste en multiplicar cada tiempo restado por su
respectiva valoración para obtener el tiempo básico y apuntarlo en la cuarta columna. Esa operación
se facilita mucho con una pequeña calculadora de bolsillo. Las cantidades se redondean a la
centésima de minuto más próximo: 0.204 minutos, por ejemplo, se convierte en 20. y 0,206, en
21, pero queda en suspenso el caso de 0,205. Observando el formulario de la figura 98 vemos que
en ese estudio preciso se aplicaba la regla de redondear para abajo: en efecto, el elemento G del
ciclo 15 lleva la valoración 105 y un tiempo restado de 10, lo que da, con tres decimales, un tiempo
básico de 0,105 minutos, pero la cantidad anotada es sólo 10, sin las 5 milésimas.
En el estudio se
verán otros ejemplos análogos, aunque la mayoría de los especialistas aplican la regla inversa y
redondean la media centésima para arriba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario