□ El paso siguiente consiste en decidir qué operaciones deben colocarse en posiciones adyacentes. De la tabla resulta evidente que 27 de los 70 productos (o sea, el 39 por ciento) van directamente de «estampar» a «embalar y expedir». Por consiguiente, estas dos operaciones deben colocarse una junto a la otra. Análogamente, los 22 productos que se chaparon se trasladaron de «chapar» a «revestir» y de «revestir» a «pulir», de modo que estas tres operaciones deben ser consecutivas.
Aplicando el mismo razonamiento puede establecerse la secuencia de
operaciones preferida.
□ Una variante de esta técnica consiste en llenar la tabla cuadriculada
tomando una muestra de los productos que se fabrican en mayores
cantidades. Si la empresa fabrica más de 100 productos diferentes, quizá
sea engorroso seguir el método indicado. Sin embargo, realizando una
pequeña investigación tal vez se descubra que, por ejemplo, hay 15 o 20
productos que posiblemente representan el 80 por ciento del volumen
de producción. A continuación se anota en la tabla cuadriculada la
secuencia de operaciones de dichos productos y se determina el recorrido
siguiendo el procedimiento descrito.
5) Una vez determinadas las dimensiones y la posición relativa de la
maquinaria, las áreas de almacenamiento y los servicios auxiliares, es
preferible empezar por una representación visual de la disposición
proyectada, en vez de pasar de inmediato a la reorganización efectiva del
lugar de trabajo, que puede ser muy costosa. Una de las formas de hacerlo
estriba en utilizar «plantillas» o trozos de cartón cortados a escala. Pueden
emplearse cartones de diferentes colores para los diversos tipos de equipo:
máquinas, estanterías de almacenamiento, bancos o equipo para la
manipulación de los materiales. Al colocar las plantillas, es necesario
comprobar si se dejan pasillos suficientemente anchos para que puedan
transitar sin dificultad los artefactos de manipulación de materiales y los
productos en curso de fabricación.
Los modelos a escala reducida también pueden utilizarse para la visualiza-
ción tridimensional de la disposición. En el mercado se obtienen fácilmente
diversos modelos de los tipos de máquinas y equipo más conocidos, que
resultan particularmente útiles para fines pedagógicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario