jueves, 30 de agosto de 2012

Otras técnicas de registro

Quedan por describir, siquiera brevemente, una o dos técnicas inás de registro y análisis que sólo se mencionaron de paso y de las cuales no se hablará más en este libro de simple iniciación. En el cuadro 8 del capítulo 7 se citaban cinco diagramas que indican movimiento y que son de uso corriente en el estudio de métodos. Tres de ellos (el diagrama de recorrido, el diagrama de hilos y el gráfico de trayectoria) ya se explicaron e ilustraron con ejemplos en capítulos anteriores. 

Los otros dos son el ciclograma y el cronociclograma. El ciclograma es el registro de un trayecto, habitualmente trazado por una fuente luminosa continua en una fotografía, con preferencia estereoscópica. Para dibujar así el trayecto de una mano, por ejemplo, se pide al trabajador que se ponga una sortija con una lucecita que deje la marca en la fotografía. 

O bien, si se quiere ver el camino que recorre mientras ejecuta su trabajo, se le coloca la lucecita en el casco o gorra que lleve. El cronociclograma es una variedad de ciclograma trazado con una luz intermitente regulada de tal modo que el trayecto quede marcado por una serie de trazos en forma de lágrima cuya punta señale la dirección y cuyos espacios indiquen la velocidad del movimiento. 

En comparación con las demás técnicas de registro expuestas en esta obra, los ciclogramas y cronociclogramas se aplican muy poco, pero hay casos en que los trazados fotográficos de este tipo pueden ser útiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario