sábado, 4 de agosto de 2012

C. Modelo de las máquinas y herramientas - II

4) Los mangos, como los utilizados en las manivelas y destornilladores grandes, deben diseñarse para que la mayor cantidad posible de superficie esté en contacto con la mano. Es algo de especial importancia cuando hay que ejercer mucha fuerza sobre el mango.

5) Las palancas, barras cruzadas y volantes de mano deben situarse en posiciones que permitan al operario manipularlos con un mínimo de cambio de posición del cuerpo y un máximo de «ventajas mecánicas». Estos principios, que reflejan los presentados en el capítulo 5, pueden ser la base de una «lista-memento» para facilitar la disposición del lugar de trabajo y evitar omisiones.

La figura 49 muestra el área normal de trabajo de un operario comente y la zona de almacenamiento de su banco de trabajo. Siempre que sea posible se evitará colocar los materiales en el área situada delante del operario, ya que estirarse hacia adelante exige el empleo de los músculos de la espalda, provocando por lo tanto fatiga, como lo han demostrado investigaciones fisiológicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario