jueves, 2 de agosto de 2012

B. Distribución del lugar de trabajo

1) Debe haber un sitio definido y fijo para todas las herramientas y materiales, con objeto de que se adquieran hábitos. 
2) Las herramientas y materiales deben colocarse de antemano donde se necesitarán, para no tener que buscarlos. 
3) Deben utilizarse depósitos y medios de «abastecimiento por gravedad», para que el material llegue tan cerca como sea posible del punto de utilización. 
4) Las herramientas, materiales y mandos deben situarse dentro del área máxima de trabajo (véase la figura 49) y tan cerca del trabajador como sea posible. 
5) Los materiales y las herramientas deben situarse en la forma que dé a los gestos el mejor orden posible. 6) Deben utilizarse, siempre que sea posible, eyectores y dispositivos que permitan al operario «dejar caer» el trabajo terminado sin necesidad de utilizar las manos para despacharlo. 
7) Deben preverse medios para que la luz sea buena, y facilitarse al obrero una silla del tipo y altura adecuados para que se siente en buena postura. La altura de la superficie de trabajo y la del asiento deberán combinarse de forma que permitan al operario trabajar alternativamente sentado o de pie. 
8) El color de la superficie de trabajo deberá contrastar con el de la tarea que realiza, para reducir así la fatiga de la vista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario