miércoles, 15 de agosto de 2012

Definir el método perfeccionado - II

La hoja de instrucciones indica en términos sencillos los métodos que debe aplicar el operario. Por lo general se necesitan tres tipos de datos: 

1) Herramientas y equipo que se utilizarán y condiciones generales de trabajo. 
2) Método que se aplicará. La abundancia de detalles dependerá de la natura- leza de la tarea y del volumen probable de la producción. Si la tarea va a ocupar a varios operarios durante varios meses, la hoja de instrucciones quizá deba explicar hasta el menor detalle, incluso los movimientos de los dedos. 
3) Un diagrama de la disposición del lugar de trabajo y posiblemente croquis de las herramientas, plantillas y dispositivos de fijación especiales. La figura 56 es un ejemplo sencillo de hoja de instrucciones para la operación que se analiza en la sección 7 del capítulo 9 («Corte de tubos de vidrio»). El mismo procedimiento se aplica para casos más complicados, aunque en algunos la descripción puede ocupar varias páginas y tal vez sea necesario dibujar en páginas aparte la disposición del lugar de trabajo y demás diagramas. 

A medida que se generalizan los cursogramas trazados en formularios ya impresos, se acostumbra cada vez más añadir a la hoja de instrucciones una copia en limpio del cursograma que corresponda, para aclarar mejor la breve descripción de la hoja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario