domingo, 12 de agosto de 2012

Ejemplo de disposición de un lugar de trabajo - I

Examinemos ahora un lugar de trabajo típico teniendo presentes los principios de economía de movimientos y las observaciones precedentes. La figura 53 es un ejemplo de disposición típica para montar equipo eléctrico pequeño. Se observarán inmediatamente los puntos siguientes: 

1) Gracias a un dispositivo de fijación que sostiene la pieza, en este caso el chasis del contador, las manos del operario quedan libres para efectuar el montaje. Deberá evitarse siempre el empleo de una mano para sostener simplemente la pieza en que se trabaja, salvo cuando las operaciones sean tan cortas que no se justifique el dispositivo de fijación. 

2) El destornillador mecánico y la llave de tuercas están colgados frente al operario, de modo que a éste le basta un pequeño movimiento fácil para asirlos y ponerlos en posición de trabajo, y quedan despejadas la superficie de la mesa y la pieza que trabaja. El martillo y el destornillador, que se usan con la mano izquierda, están al alcance del operario para que éste pueda recogerlos sin necesidad de buscarlos, aunque tal vez no encuentre el destornillador sin tantear un poco. Estas herramientas están en el camino de los cajoncitos de piezas, pero a una altura inferior, de modo que no estorban el paso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario