viernes, 17 de enero de 2014

Sistemas de medición informatizados - I

El empleo de datos tipo para la medición del trabajo entraña un volumen considerable de trabajo administrativo y de oficina para mantener los datos en una forma que permita determinar y recuperar fácilmente determinados datos y para conservar registros de las tareas que se han medido mediante la aplicación de datos particulares. 
Esto es necesario para que, si cambian los datos básicos (debido a un cambio en el método o en las condiciones de trabajo), se puedan determinar las tareas que han incorporado esos datos. Este proceso se facilita si los datos se almacenan en un sistema informatizado. Ya hemos hecho referencia en el capítulo 23 al empleo de las computadoras para analizar los datos del estudio de tiempos. Esto guarda a menudo relación con la utilización de tarjetas electrónicas del estudio o con dispositivos de captación de datos que, conjuntamente con el programa de análisis, constituyen un conjunto completo del estudio electrónico de tiempos. 
Este es en realidad un sistema de medición que se presta fácilmente a la elaboración de datos tipo informatizados. La mayoría de los datos tipo informatizados emplean microcomputadoras, pero la parte excepcional del sistema es realmente un conjunto de programas que permite almacenar y manipular los datos basados en tiempos. 
Estos datos pueden ser copiados de dispositivos electrónicos del estudio o incorporados manualmente. Existen varios de esos sistemas, algunos de ellos vinculados a conjuntos particulares de datos y otros « vacíos » a los que la organización puede aportar sus datos procedentes de cualquier fuente.
Muchos de esos sistemas posibilitan la aplicación de datos de una manera jerárquica. Los datos tipo originarios se almacenan en el sistema como «datos de base» o «datos elementales». Bloques de un nivel superior (como las operaciones) se constituyen a continuación combinando varios elementos. Los detalles de esas operaciones, en función de los elementos incluidos y de la frecuencia de esos elementos, se almacenan en el sistema. Esas operaciones pueden luego transformarse en tareas de la misma manera. Los datos se pueden, por lo tanto, representar como en la figura 142.
En todo momento puede imprimirse la composición de una tarca u operación particular y su tiempo tipo, que se calculará durante la etapa de impresión a partir de los tiempos y las frecuencias de los elementos individuales, de la información almacenada sobre los diversos elementos y de los tiempos del ciclo o de la operación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario