jueves, 16 de enero de 2014

Figura 142. Establecimiento de datos tipo informatizados

Es importante determinar la fuente de los datos y la forma en que se han recopilado y convalidado. La junta directiva internacional de MTM convalida los sistemas basados en la medición de tiempos-métodos, pero no existe ningún órgano de convalidación independiente para todo el conjunto de los sistemas de aplicación general. Es igualmente importante convalidar los datos en los lugares y condiciones en que se van a aplicar. Los datos derivados de un entorno pueden no ser directamente transferibles a otro sin la introducción de algunas modificaciones. 
La validación puede efectuarse utilizando los dalos para llegar a tiempos correspondientes a un conjunto de tareas y comparar esos tiempos con los tiempos derivados de otro procedimiento de medición (como el de los tiempos tipo predeterminados (TTP) o el estudio de tiempos). El conjunto de tarcas medidas debe representar todo el espectro del trabajo que se ha de abarcar en el programa de mediciones finales, y este programa experimental o de validación debe incluir un conjunto de condiciones de explotación, horas del día, operarios, etc. 
Cuando los resultados obtenidos de los datos tipo son considerablemente diferentes de los derivados de la «técnica de control», puede resultar posible determinar mediante un análisis meticuloso el factor o los factores que cabe aplicar a todos o a algunos de los datos para lograr resultados aceptables. Si así sucede, habrá que efectuar otros estudios para asegurarse de que el procedimiento de conversión sigue siendo válido para un conjunto más amplio de tareas. Los datos se pueden luego ajustar por medio de los factores antes de aplicarse como base para todo el programa de mediciones. 
Este proceso de validación debe realizarse periódicamente con respecto a cualquier sistema de datos tipo (con inclusión de los que se sirven de datos elaborados en la organización), puesto que la índole de las tareas y las condiciones en que se realizan cambiarán con el tiempo. La revalorización periódica asegura la precisión e integridad de todos los dalos y mantiene la confianza en el proceso de medición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario