miércoles, 22 de enero de 2014

Especificación del trabajo - I

Una especificación del trabajo es el documento que detalla una operación o tarea, el modo de ejecución, la disposición del lugar de trabajo, las características de las máquinas, herramientas y aparatos que se deben usar y las funciones y obligaciones del trabajador. Consta normalmente en ella el tiempo tipo o tiempo asignado a la tarea. 
En la especificación del trabajo se basa, pues, el contrato entre la empresa y el obrero respecto a la aplicación del sistema de incentivos salariales. Varía mucho la minuciosidad necesaria para especificar un trabajo según la operación de que se trate. En los talleres mecánicos donde se ejecutan muchas tareas distintas con máquinas de funcionamiento más o menos análogo, las condiciones generales pueden establecerse para todo el taller y sólo se precisa registrar aparte las variaciones de detalle. 
En cambio, la especificación del trabajo será larga y detallada cuando todo un taller o departamento interviene en la operación, que se mantiene sin modificaciones importantes durante mucho tiempo, como sucede en algunas partes de la industria textil. Por tanto, la especificación podrá comportar diferentes indicaciones, según la materia prima utilizada. La especificación del trabajo, que se basará por supuesto en el sistema implantado previo estudio de métodos, deberá comprender, en términos generales, los puntos siguientes: 

A. Detalles de las piezas o productos, a saber: 

□ diseño, especificación o número y título del producto; 
□ especificación del material; 
□ croquis, cuando proceda, de las partes o superficies que hay que trabajar. 

B. Detalles de la máquina o instalación en que se ejecute la operación, a saber: 

□ marca, dimensiones o tipo, número de registro de la instalación; C velocidades y avances, dimensiones de las poleas u otros datos análogos; 
□ plantillas, herramientas y dispositivos de fijación; 
□ otro equipo; 
□ croquis de la disposición del lugar de trabajo (cuando no figure en el estudio de métodos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario