El diagrama Gantt no es adecuado para la planificación de proyectos especiales
como la construcción de un buque o de un motor diesel o la construcción de un
edificio. En estos proyectos especiales no sólo son las numerosas actividades
demasiado voluminosas para ser abarcadas por un diagrama tradicional Gantt,
sino que también varias actividades pueden ejecutarse y normalmente se ejecutan
simultáneamente. Esos proyectos se planifican y controlan utilizando métodos
especiales de planificación y técnicas de elaboración de diagramas que requieren
el establecimiento de redes. Entre los métodos de planificación más importantes
utilizados cabe mencionar la técnica de valoración y revisión de programas
(PERT) creada por la armada de los Estados Unidos y utilizada para planificar y
controlar las actividades de unos 3 000 contratistas diferentes que participaron en
la construcción del submarino Polaris en 1958. Independientemente, DuPont
elaboró otro método de planificación denominado método del camino crítico
(conocido con la sigla inglesa CPM), junto con la Rand Corporation en 1957.
Ambos sistemas son análogos y la amplia utilización de PERT y CPM a lo largo
de los años suprimió algunas de las diferencias que originariamente distinguían
a un método de otro. Por esta razón, trataremos de explicar sucintamente el método
CPM y la técnica de planificación del establecimiento de redes asociada con él.
La secuencia de la planificación está constituida por las etapas siguientes:
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