viernes, 23 de mayo de 2008

EL ESTUDIO DEL TRABAJO Y LOS SUPERVISORES (Parte I)

El problema más difícil del especialista en estudio del trabajo tal vez se centra en la actitud de los supervisores y jefes de taller. Tendrá que tenerlos de su lado si se desea lograr buenos resultados; si le son hostiles, pueden incluso impedirle cualquier realización. Para el obrero, el supervisor y sus ayudantes representan la dirección y basará su actitud en la de ellos, del mismo modo que los jefes de departamento en la del director. Si se nota que el supervisor opina que “lo del estudio del trabajo es una estupidez”, los trabajadores no respetarán al especialista y no harán nada por poner en práctica sus propuestas, que de todas maneras les llegarán por intermedio del supervisor.
Antes de que el especialista empiece su labor, se deberán explicar con mucho cuidad al supervisor el propósito detallado del estudio del trabajo y los procedimientos que se aplicarán, de modo que comprenda exactamente lo que se va haciendo y porqué se hace. En caso contrario, es probable que el capataz ponga dificultades, si no verdaderas trabas, por muchas razones, y entre ellas:

a. Es el más afectado por el estudio del trabajo; ya que el trabajo que dirigió muchos está siendo analizado; si gracias al estudio del trabajo aumenta considerablemente la eficacia de las operaciones bajo su responsabilidad, tal vez piense que quedará desprestigiado ante sus superiores y sus subordinados.
b. En la mayoría de las empresas que no emplean especialistas con ese fin, le compete al supervisor dirigir la ejecución de una operación determinada: establecer los programas y métodos de trabajo., fijar los horarios y pagos a destajo, contratar y despedir a los obreros. El supervisor pensará que ha perdido categoría por el simple hecho de que le hayan quitado algunas de esas funciones, y a nadie le gusta perder categoría.
c. Si surgen conflictos o si hay agitación, el capataz es el primero llamado a resolver la situación, y le será difícil hacerlo con justicia si no comprende el problema.

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