lunes, 12 de mayo de 2008

EL ESTUDIO DEL TRABAJO Y LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA (Parte II)

Para que el estudio del trabajo se aplique con éxito en una empresa es indispensable contar con la comprensión y apoyo del personal dirigente en todas sus categorías, desde la más alta hasta la más baja. Si la alta gerencia no comprende la labor que intenta desarrollar el especialista en estudio del trabajo o no le presta el máximo apoyo, no cabe esperar la comprensión ni el apoyo del personal dirigente de las categorías inferiores. Si el especialista tiene diferencias con dicho personal, lo cual es posible en tales circunstancias, comprobará que si recurre a la dirección general, lleva las de perder por mucha razón que tenga. No debe olvidarse que en toda organización cada persona tiene tendencia a amoldarse a la actitud de sus superiores.
Por consiguiente, el primer grupo de personas a quienes hay que explicar la finalidad y las técnicas de estudio del trabajo es el de los mandos altos. Es corriente en muchos países que se organicen cursillos de iniciación para personal de altos mandos antes de comenzar a aplicar el estudio del trabajo. La mayoría de las escuelas, establecimientos técnicos, institutos de perfeccionamiento de personal de dirección y organizaciones de estudio de trabajo organizan cursillos para los directivos de las compañías que mandan personal a especializarse en esa materia.
Sin embargo, se debe advertir que la organización de los cursillos mencionados no es tarea fácil, por breves y sencillos que sean; por eso se recomienda a los especialistas de reciente formación no hacerlo en solitario y buscar asesoramiento en el tema. Es importante que el personal de estudio del trabajo de la empresa tome parte activa en los cursos, con el propósito de conocer la materia a fondo y pueda enseñarla.
Si se organiza un curso para el personal jerárquico de la empresa, el especialista deberá hacer todo lo posible para convencer a la persona de mayor jerarquía a asistir al curso y de ser posible lo inaugure. De esa manera todos podrán comprobar que el especialista está respaldado por la dirección y, además, los jefes de los departamentos y demás secciones procurarán asistir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario