martes, 27 de mayo de 2008

.CUALIDADES DEL INGENIERO DE MÉTODOS EN EL ESTUDIO DEL TRABAJO (Parte II)

Cualidades personales (continuación)
Las cualidades indispensables son las siguientes:
Sinceridad y honradez
Debe ser sincero y honrado, pues sólo siéndolo se ganará la confianza y el respeto de quienes traten con él.
Entusiasmo
Debe sentir verdadero interés por su trabajo, estar convencido de la importancia de su labor y ser capaz de transmitir ese entusiasmo a los que lo rodean.
Interés humano y don de persona
Tiene que saber llevarse bien con la gente de toda categoría, para lo cual debe sentir interés por los demás, ser capaz de comprender su mentalidad y percibir el motivo fundamental de sus actos.
Tacto
El tacto para tratar al prójimo nace de la comprensión y del deseo de no herirlo con palabras duras o irreflexivas, aun cuando haya motivo. Sin esa cualidad, ningún especialista en estudio del trabajo podrá llegar muy lejos.
Buena presencia
Debe ser pulcro y aseado y de aspecto eficiente, lo que inspirará confianza a las personas con quienes trabaje.
Confianza en sí mismo
Esta sólo se adquiere con una buena instrucción y después de haber aplicado con éxito el estudio del trabajo. El especialista en estudio del trabajo no se dejará amilanar por los directivos o gerentes, supervisores, dirigentes sindicales y trabajadores, y defenderá sus opiniones de modo que las haga respetar sin ofender a nadie.
Todas esas cualidades, y particularmente el don de persona, se pueden cultivar y acentuar con una enseñanza adecuada. Ese aspecto de la formación del especialista en estudio del trabajo se descuida con demasiada frecuencia por creerse que basta con designar la persona más adecuada. En la mayoría de los cursos de estudio del trabajo es necesario dedicar más tiempo al aspecto humano de su aplicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario