jueves, 3 de abril de 2008

MTM (Methods-Time Measurement) (Medición de métodos y tiempos)

Metodología del MTM
Filmaciones fueron tomadas usando cámaras de alta velocidad, tomando 16 cuadros por segundo, observando el trabajo de trabajadores calificados en la Westinghouse Brake and Signal Corporation. Cada secuencia fue evaluada durante la filmación por tres Ingenieros Industriales calificados.
Estas valuaciones tenían que concordar en un estrecho margen, de otra manera la secuencia no podría ser usada.
El sistema de valuación o nivelación empleado fue el sistema Westinghouse o LMS (llamado así por sus iniciadores Lowry, Maynard y Stegemerten. Este sistema considera 4 factores independientemente:

 Habilidad: La habilidad en seguir un método dado.
 Esfuerzo: El esfuerzo en el trabajo.
 Condiciones: El ambiente de trabajo en general
 Consistencia: La consistencia de la actuación o desempeño.
Cada factor es asignado con una calificación alfabética (“B-”, “C+”, “A”, etc.), misma que tiene un valor numérico que es aplicado en forma posterior. Esto reduce la posibilidad de considerar solo una valoración por tiempo y asegura que todos los factores son considerados en la valoración final.


Disposición en planta, distancias, tamaños de partes y herramientas y tolerancias fueron medidos con precisión y grabados para complementar después el análisis.
Las filmaciones fueron entonces proyectadas cuadro por cuadro y analizadas y clasificadas en un formato de movimientos básicos predeterminados. Estos movimientos básicos fueron alcanzar, agarrar, mover, posición, descargar, etc.
Un determinado movimiento fue tomado desde un cuadro en el que la mano empezaba a realizar un movimiento hasta otro cuadro en el que el movimiento fuera completado. Esto permitió calcular un tiempo en segundos por cada movimiento grabado, y eso llevo a determinar una actuación promedio.
Con el procedimiento descrito fueron determinados tiempos para varios movimientos. El análisis determino las mejores definiciones en cuanto a límites de movimientos y lo principal, las variables que determinan el tiempo. Todo esto resulto en más o menos la estructura del manual de movimientos que MTM-1 tiene hoy. Con trabajo posterior, usando en estudio de tiempos, se dio la tabla de movimientos del cuerpo.
En 1949, la Universidad de Cornell condujo un estudio independiente de MTM para la American Society of Mechanical Engineers. Este estudio uso una cámara de 64 fps de velocidad. Entonces fueron corregidos algunos datos del MTM-1.
Investigaciones realizadas bajo el auspicio de la USA/Canada MTM Association tuvieron resultados en pocos cambios respecto a las reglas de aplicación y entendimiento de la naturaleza de los movimientos.
MTM es complementario con otras técnicas analíticas del la Ingeniería Industrial, no las reemplaza.

1 comentario:

  1. Mi marido decidió aplicar un mtm-uas a su empresa y está muy contento de ello. Claro que para éstos temas siempre hay que confiar en profesionales, él se dejó aconsejar por Grupo Itemsa.

    Un saludo,
    Miriam

    ResponderEliminar