lunes, 14 de abril de 2008

¿QUÉ ES LA PRODUCTIVIDAD? (Parte II)

Sigamos con el ejemplo y demos por supuesto que el alfarero decidió sustituir su horno alimentado con leña por otro alimentado con gas. Esto le supone un costo de inversión de 6000 $ que calcula se debería amortizar en un plazo de 10 años. Dicho de otro modo, el costo de esa inversión será de 600 $ al año durante 10 años, ó de 50 $ al mes. Necesitaría también gas, que le costará 50 $ más de lo que pagaría por la leña. Supongamos asimismo que su producción se mantiene constante a 500 jarrones al mes. Medido en dinero, el valor de su producción es de 500*180 = 900 $ al mes, de cuya cifra deberá deducir 50 $ en concepto de inversión de capital y 50 $ por el combustible, es decir 100 $. Su ganancia monetaria, es pues, 900 $ - 100 $ = 800 $. En este caso su productividad expresada en ganancia monetaria no ha mejorado puesto que, si bien originalmente producía 400 jarrones, los vendía a 2 $ cada uno, con lo que llegaba a la misma cifra financiera.
Sin embargo, es posible que el alfarero alegue que, gracias al nuevo horno, su calidad ha mejorado, que se reducirá así el número de piezas rechazadas y que, al aumentar la satisfacción de los usuarios, con el tiempo podrá subir de nuevo su precio. Además, su propia satisfacción en el trabajo será mayor, porque el nuevo horno es mucho más fácil de manejar. Se ha ampliado así la definición de producto para abarcar la calidad y un factor relativamente intangible, el de la satisfacción del consumidor. Análogamente, el insumo abarca también un factor intangible, el de la satisfacción en el trabajo. Por consiguiente, los aumentos de la productividad so ahora más difíciles de medir con precisión debido a estos factores intangibles y al intervalo d tiempo que es preciso calcular hasta que la satisfacción de los usuarios permita incrementar los precios de los jarrones producidos en el nuevo horno.

Este sencillo ejemplo ayuda a mostrar que los factores que influyen en la productividad en una organización son múltiples y a menudo están relacionados entre sí. Muchas personas se han visto erróneamente inducidas pensar en la productividad sólo como la productividad del trabajo, en gran medida debido a que la productividad del trabajo suele constituir la base de las estadísticas publicadas sobre el tema. Resulta asimismo evidente que en una comunidad o país el mejoramiento de la productividad o la extracción del mejor rendimiento posible de los recursos disponibles no significa que se explota a la mano de obra, son que se aprovechan todos los recursos disponibles para estimular un mayor índice de crecimiento que puede utilizarse para mejorar las prestaciones sociales., el nivel de vida y la calidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario