miércoles, 2 de abril de 2008

PROCEDIMIENTO SISTEMÁTICO DE LA INGENIERÍA DE MÉTODOS

Para desarrollar un centro de trabajo, fabricar un producto o proporcionar un servicio, el ingeniero de métodos debe seguir un procedimiento sistemático, el cual comprende las siguientes operaciones:
a. Selección del proyecto. Por lo común, los proyectos seleccionados representan nuevos productos o productos existentes que tienen un alto costo de fabricación y rinden una baja utilidad o beneficio económico. Asimismo, productos que actualmente presentan dificultad en mantener la calidad y tienen problemas en enfrentar a los competidores, son proyectos lógicos de la ingeniería de métodos.
b. Obtención de los hechos. Reunir todos los hechos importantes relacionados con el producto o servicio. Esto incluye dibujos y especificaciones, requerimientos cuantitativos, requerimientos de distribución y proyecciones acerca de la vida prevista del producto o servicio.
c. Presentación de los hechos. Cuando toda la información importante ha sido recabada, se registra en forma ordenada para su estudio y análisis. La elaboración de diagramas de procesos en este punto es muy útil.
d. Efectuar un análisis. Se deben emplear los planteamientos primarios en el análisis de operaciones y los principios del estudio de movimientos para decidir sobre cuál alternativa produce el mejor servicio o producto. Tales enfoques incluyen: propósito de la operación, diseño de partes, tolerancias y especificaciones, materiales, procesos de fabricación, montajes y herramientas, condiciones de trabajo, manejo de materiales, distribución en la planta y los principios de economía de movimientos.
e. Desarrollo del método ideal. Se debe seleccionar el mejor procedimiento para cada operación, inspección y transporte considerando las restricciones asociadas a cada opción.
f. Presentación del método. Se debe explicar el método propuesto en detalle a los responsables de su operación y mantenimiento.
g. Implantación del método. Se debe considerar todos los detalles del centro de trabajo para asegurar que el método propuesto dará los resultados anticipados.
h. Desarrollo de un análisis de trabajo. Se debe efectuar un análisis de trabajo del método implantado para asegurar que el operador u operadores están adecuadamente capacitados, seleccionados y estimulados.
i. Establecimiento de estándares de tiempo. Se debe establecer un estándar justo y equitativo para el método implantado.
j. Seguimiento del método. A intervalos regulares se debe hacer una revisión o examen del método implantado para determinar si la productividad anticipada se esta cumpliendo, si los costos fueron proyectados correctamente y si se pueden hacer mejorar posteriores.
Cuando se realizan estudios de métodos para perfeccionar un método de operación existente, la experiencia en el campo ha demostrado que a fin de lograr los máximos rendimientos, hay que seguir un procedimiento sistemático similar al propuesto para el diseño del centro de trabajo inicial. La Westinghouse Electric Corporation, en su programa de Análisis de Operaciones, propugna los siguientes pasos para asegurar la obtención de los resultados más favorables:

a. Hacer una exploración preliminar.
b. Determinar el grado o intensidad justificable del análisis.
c. Elaborar los diagramas de procesos.
d. Investigar los enfoques necesarios para el análisis de operaciones.
e. Realizar un estudio de movimientos cuando se justifique.
f. Comparar el método en uso con el nuevo método.
g. Presentar el método nuevo.
h. Corregir los tiempos.
i. Seguir la operación del nuevo método.

No hay comentarios:

Publicar un comentario