martes, 30 de septiembre de 2014

INTRODUCCIÓN DE HERRAMIENTAS MÁS EFICIENTES

De la misma manera que continuamente se desarrollan nuevas técnicas de procesamiento, se debe considerar el empleo de un herramental novedoso y más eficiente. Las herramientas de corte con recubrimientos han mejorado de manera dramática la combinación crítica desgaste-resistencia/rupturaresistencia. Por ejemplo, las herramientas recubiertas con TiC (carburo de titanio) han proporcionado un aumento de 50 a 100% de velocidad con respecto a las de carburo sin recubrimiento, donde cada una tiene la misma resistencia a la ruptura. Entre las ventajas se encuentran superfi cies más duras, por lo cual se reduce el desgaste por abrasión; una excelente adhesión a los sustratos; un bajo coeficiente de fricción con la mayoría de los materiales de trabajo; un material químico inerte; y resistencia a temperaturas elevadas. 
Por lo general, en muchos trabajos, las herramientas de carburo son más atractivas en cuanto a costo que las de acero de alta velocidad. Por ejemplo, una compañía alcanzó 60% de ahorros con sólo modifi car la operación de fresado de una fundición de magnesio. Originalmente, la base era fresada totalmente en dos operaciones, utilizando cortadores para fresar de acero de alta velocidad. Un análisis dio como resultado que era más productivo emplear tres cortadores con punta de carburo montados en un soporte especial para fresar totalmente las partes. Se obtuvieron alimentaciones y velocidades más rápidas y no se dañó el acabado de la superficie. A menudo se pueden lograr ahorros mediante la alteración de la geometría de las herramientas. 
Cada configuración implica requisitos diferentes que pueden lograrse sólo mediante el diseño de un sistema de ingeniería que optimice el rango de alimentación para el control de rebabas, fuerzas cortantes y resistencia de bordes. Por ejemplo, se pueden diseñar geometrías de un solo lado y fuerza moderada con el fi n de proporcionar un buen control de la rebaba y una reducción de la fuerza. En este caso, se agrupan elevados ángulos de inclinación positivos con el fin de reducir el cociente del grosor de la rebaba, lo que proporciona bajas fuerza de corte y temperatura de cortado. Cuando se desee adquirir un herramental más efi ciente, el analista deberá desarrollar mejores métodos para sujetar el trabajo. 
Las piezas deben sujetarse de tal forma que puedan colocarse y quitarse rápidamente (vea la fi gura 3.12). A pesar de que la carga de las partes aún es una operación manual, se incrementará la productividad así como también la uniformidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario