martes, 30 de diciembre de 2014

VALORES SUBJETIVOS DE ESFUERZO PERCIBIDO

Un método aún más sencillo para calcular la carga de trabajo y el estrés de un trabajador es el uso de valores subjetivos del esfuerzo percibido. Dichos valores pueden reemplazar el costoso y relativamente voluminoso equipo que se requiere para realizar mediciones fi siológicas con la simplicidad de los valores verbales. Borg (1967) desarrolló la escala más popular para evaluar el ejercicio percibido durante las actividades de todo el cuerpo: la escala de Valores de Borg del esfuerzo percibido (RPE). 
Esta escala se construyó de tal manera que los valores entre 6 y 20 corresponden directamente al ritmo cardiaco (dividido entre 10) previsto para ese nivel de ejercicio (tabla 4.6). Se proporcionan anclas verbales para ayudar al trabajador en el desempeño de sus valores. 
Por lo tanto, con el fi n de garantizar una recuperación aceptable del ritmo cardiaco, con base en los lineamientos anteriores de ritmo cardiaco, la escala de Borg probablemente no deba exceder un valor de 11. Observe que los valores, debido a que son subjetivos, pueden ser afectados por experiencias anteriores y por el nivel de motivación del individuo. Por lo tanto, los valores deben utilizarse con precaución y quizá tengan que estar normalizados a los valores máximos de cada individuo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario