domingo, 4 de mayo de 2014

Tablas de tensiones relativas - I

A. Tensión física provocada por la naturaleza del trabajo 
1. FUERZA EJERCIDA EN PROMEDIO (FACTOR A.1) 
Considerar todo el elemento o período al que corresponderá el suplemento por descanso y determinar la fuerza media ejercida. Ejemplo: Levantar y transportar un peso de 20 kg (tiempo: 12 segundos) y volver con las manos vacías (tiempo: 8 segundos). Si, en este ejemplo, el suplemento por descanso debe aplicarse a los 20 segundos en su totalidad, la «fuerza ejercida en promedio» se calculará como sigue:
El número de puntos atribuidos según el promedio de la fuerza ejercida dependerá del tipo de esfuerzo realizado. El esfuerzo realizado está clasificado de la manera siguiente: 
a) Esfuerzo mediano Cuando el trabajo consiste principalmente en: 
i) transportar o sostener cargas; 
ii) traspalar, martillar y otros movimientos rítmicos. Esta categoría incluye la mayor parte de las operaciones. b) Esfuerzo reducido Cuando se desplaza el peso del cuerpo a fin de: 
i) ejercer fuerza: por ejemplo, accionar un pedal, presionar un artículo con el cuerpo contra un disco de bruñir; 
ii) sostener o transportar cargas bien equilibradas sujetas al cuerpo por fajas o colgadas de los hombros; los brazos y las manos están libres. 
c) Esfuerzo intenso Cuando el trabajo consiste principalmente en: 
i) levantar cargas; 
ii) ejercer fuerza mediante el uso prolongado de determinados músculos de los dedos y brazos; 
iii) levantar o sostener cargas en posturas difíciles, manipular cargas pesadas para colocarlas en posiciones difíciles; 
iv) efectuar operaciones en ambientes calurosos, trabajar metales en caliente, etc.

En esta categoría, los suplementos por descanso deberían atribuirse sólo después de haber hecho todo lo posible por mejorar las instalaciones a fin de aliviar la tarea física.

No hay comentarios:

Publicar un comentario