martes, 16 de abril de 2013

Factores que influyen en el ritmo de trabajo - I

Las variaciones del tiempo efectivo que lleva un elemento dado pueden deberse a factores que dependan del operario o que sean ajenos a su voluntad. Entre estos últimos figuran:
□ Las variaciones de la calidad u otras características del material utilizado, aunque sea dentro de los límites de tolerancia previstos;
□ La mayor o menor eficacia de las herramientas o del equipo dentro de su vida normal;
□ Los pequeños cambios inevitables en los métodos o condiciones de ejecución;
□ Las variaciones en la concentración mental necesaria para ejecutar ciertos elementos;
□ Los cambios de clima y otros factores del medio ambiente, como luz, temperatura, etc.
Estas variaciones pueden neutralizarse haciendo suficientes estudios como para obtener una muestra de tiempos representativa. Los factores que dependen del operario pueden ser:
□ Las variaciones aceptables de la calidad del producto;
□ Las variaciones debidas a su pericia;
□ Las variaciones debidas a su estado de ánimo, particularmente respecto de su empresa. Los factores que dependen del operario pueden influir sobre los tiempos de elementos de trabajo análogos al modificar:
□ El esquema de sus movimientos;
□ Su ritmo de trabajo;
□ Uno y otro, en proporciones variables.
Por tanto, el analista deberá tener una idea clara del esquema de movimientos que seguirá un trabajador calificado y de las maneras en que se pueda cambiar para adaptarlo a las situaciones que se presenten al trabajador. Cuando haya gestos muy repetidos que deban hacerse durante periodos largos, la tarea deberá estudiarse en detalle, utilizando técnicas minuciosas de estudio de métodos, y habrá que enseñar a fondo a los obreros cuáles son los esquemas de movimientos mejores para cada elemento

No hay comentarios:

Publicar un comentario