miércoles, 7 de marzo de 2012

Ergonomia (II)

La relaci6n reciproca entre el operario y la miquina merece que se le preste particular atencibn, ya que es un aspect0 importante del estudio del trabajo. La llamada ciinterfaz~e ntre el trabajador y la miquina esti simbolizada en la figura 18 por una linea discontinua. Una caracteristica destacada de cualquier miquina es la forma en que transmite informaci6n a1 operario. Esta informaci6n se proporciona por medio de indicadores. Existe una enorme variedad de indicadores visuales y auditivos (vease la figura 19). Muchos aspectos ergon6micos del disefio de estos dispositivos deben ser tornados en consideraci6n por el especialista en el estudio del trabajo cuando analiza 10s mktodos actuales de trabajo. Un elemento importante es que el objetivo principal de 10s indicadores es establecer una comunicaci6n entre la miquina y el trabajador y que este proceso puede perfeccionarse o degradarse segiin la calidad de 10s indicadores elegidos.
Si bien pueden proporcionar diversas fonnas de transrnitir informaci6n, las nuevas tecnologias traen consigo nuevos problemas y plantean nuevas limitaciones en el uso de 10s indicadores. Para utilizar 10s indicadores electr6nicos hacen falta directrices concretas relativas a su selecci611, instalaci6n y aplicaci6n. Singleton propone algunos principios generales con respecto a 10s indicadores, entre 10s cuales figuran 10s siguientes7 :
El disefio del indicador debe basarse en una definici6n clara de la tarea y en el conocimiento de la manera como lo utiliza el tip0 particular de operario.
O Existen tres categorias de indicadores : grAficos, cualitativos y cuantitativos (figura 19). Los indicadores cuantitativos se utilizan iinicamente cuando las cifras son esenciales para la tarea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario