lunes, 27 de octubre de 2008

METHODS TIME MEASUREMENT - LECTURA / ESCRITURA (Parte II)

El estándar para la Lectura:
El MTM ha adoptado los términos especializados que usan los sicólogos para el Recorrido Ocular y el Enfoque Ocular: “Sacadas” para los recorridos y “Fijaciones” para las pausas. El problema para establecer el tiempo de lectura es la determinación de la cantidad de “Sacadas” y “Fijaciones” requeridas para leer un número dado de palabras.
El número de palabras por fijación es en promedio 1.56 de acuerdo con numerosas investigaciones. El tiempo para las sacadas es en promedio alrededor de 8% del tiempo de fijaciones. De o anterior se desprende la siguiente fórmula, teniendo en cuenta que una fijación equivale a un EF (7,3 TMU).
TMU por Palabra = (1,08 x 7,3)/1,56 = 5,05 TMU
Por lo tanto, el tiempo de lectura puede determinarse asignando 5,05 TMU por palabra. Lo normal es contar el número de palabras leídas y luego multiplicar por 5,05. Si el pasaje es muy largo, puede contarse el número de palabras en varias líneas, sacar un promedio de palabras por línea y así, contando el total de líneas, determinar el número de palabras en todo el pasaje.
ESCRITURA
30,0 TMU por Letra Mayúscula o Minúscula

No hay comentarios:

Publicar un comentario