jueves, 9 de octubre de 2008

APLICACIÓN DE LA MEDICIÓN DEL TRABAJO (Parte I)

Con el propósito de entender más fácilmente el objetivo y las aplicaciones de la medición del trabajo en la industria, se dan a continuación las siguientes definiciones:

MEDICIÓN DEL TRABAJO
Es la parte cuantitativa del estudio del trabajo, que indica el resultado del esfuerzo físico desarrollado en función del tiempo permitido a un operario para terminar una tarea específica, siguiendo a un ritmo normal un método predeterminado.

De la definición anterior se observa que el objetivo inmediato de la medición del trabajo es la determinación del tiempo estándar, o sea, el medir la cantidad de trabajo humano necesario para producir un artículo en términos de un tipo o patrón que es el tiempo.

TIEMPO ESTÁNDAR
Es el patrón que mide el tiempo requerido para terminar una unidad de trabajo, usando método y equipo estándar, por un trabajador que posee la habilidad requerida, desarrollando una velocidad normal que pueda mantener día tras día, sin mostrar síntomas de fatiga.

APLICACIONES DEL TIEMPO ESTÁNDAR
En la actualidad las aplicaciones que pueden darse al tiempo estándar son múltiples, entre ellas se pueden citar las siguientes:
Para determinar el salario devengable por esa tarea específica.
Solo es necesario convertir el tiempo a valor monetario.
Ayuda a la planeación de la producción.
Los problemas de producción y ventas podrán basarse en los tiempos estándares después de haber aplicado la medición del trabajo a los procesos respectivos, eliminado una planeación defectuosa basada en conjeturas o adivinanzas.
De esa forma se conocerá con más exactitud la cantidad de artículos que pueden producirse, fijando las fechas de entrega, base de una buena política de cualquier departamento de ventas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario