sábado, 27 de septiembre de 2014

TIEMPO DE CONFIGURACIÓN (SETUP) REDUCIDO - I

Las técnicas de justo a tiempo (JIT), la cuales se popularizaron en años recientes, hacen hincapié en la reducción de los tiempos de confi guración hasta el mínimo mediante su simplifi cación o eliminación. El Sistema SMED (cambio de dado en sólo un minuto) del sistema de producción Toyota, TPS (Shingo, 1981) representa un buen ejemplo de este método. Con frecuencia, una gran parte del tiempo de confi guración puede eliminarse si se garantiza que la materia prima respete las especifi caciones, que las herramientas estén afi ladas y que los accesorios estén disponibles y en buenas condiciones. En ocasiones, puede ser más efi ciente la producción en lotes más pequeños. Los tamaños de lote más pequeños pueden permitir que los inventarios sean más pequeños, con menos problemas de costos de transporte y de almacenamiento, tales como contaminación, corrosión, deterioro, obsolescencia y robo. El analista debe comprender que la reducción del tamaño de los lotes dará como consecuencia un incremento de los costos totales de confi guración de la misma cantidad total de producción en un periodo determinado. Cuando se intenta reducir el tiempo de confi guración se deben tomar en cuenta varios aspectos: 
  1. El trabajo que pueda realizarse mientras el equipo esté en operación deberá hacerse en el momento. Por ejemplo, la preconfi guración de las herramientas del equipo de control numérico (NC) puede hacerse mientras la máquina se encuentre trabajando. 
  2. Uso de elementos de sujeción más efi cientes. En general, los sujetadores de acción rápida que emplean acción de levas, palancas, cuñas, etc., son mucho más rápidos, proporcionan una fuerza adecuada y son generalmente una buena opción respecto a los sujetadores de rosca. Cuando sea necesario utilizar sujetadores de rosca (como fuerza sujetadora), las arandelas C o los agujeros rasurados se pueden emplear de tal manera que las tuercas y tormillos no tengan que ser quitados de la máquina y puedan reutilizarse, lo que reduce el tiempo de confi guración del siguiente trabajo. 
  3. Eliminación del ajuste de la base de la máquina. El rediseño de los accesorios de las partes y la utilización de herramientas preconfi guradas puede eliminar la necesidad de emplear espaciadores o ajustes del bloque guía a la posición de la mesa. 
  4. Empleo de patrones o calibradores de bloques con la fi nalidad de realizar ajustes rápidos a los topes de las máquinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario