jueves, 3 de abril de 2008

ESTUDIO DE MÉTODOS

El estudio de métodos tiene como objetivos: mejorar los procesos, procedimientos y la disposición de la fábrica, taller y lugar de trabajo, así como el diseño del equipo e instalaciones. Por otro lado también pretende economizar el esfuerzo humano para reducir la fatiga innecesaria, además de ahorrar en el uso de materiales, máquinas y mano de obra. Medios gráficos para el análisis de métodos Para diseñar un nuevo centro de trabajo o para mejorar uno ya en operación, es útil presentar en forma clara y lógica la información actual relacionada con el proceso. Para lograr presentar la información relacionada con el proceso actual se emplean algunas técnicas, entre las cuales, las más corrientes son los gráficos y diagramas.

a) Gráficos: son los que sirven para consignar una sucesión de hechos o acontecimientos en el orden en que ocurren, distinguiéndose dos tipos los que reproducen en escala de tiempo y no s que no tienen una escala de tiempo. b) Diagramas: sirven para indicar el movimiento y / o las interrelaciones de movimientos con más claridad que los gráficos.

En el análisis de métodos se usan generalmente ocho tipos de diagramas de proceso, cada uno de los cuales tiene aplicaciones específicas. Estos diagramas son:

a. Diagrama de operaciones de proceso b. Diagrama de curso (o flujo) de proceso. c. Diagrama de recorrido. d. Diagrama de interrelación hombre-máquina. e. Diagrama de proceso para grupo o cuadrilla. f. Diagrama de proceso para operario. g. Diagrama de viajes de material. h. Diagrama PERT.

Los diagramas de operaciones y de curso de proceso, el diagrama PET y el diagrama de recorrido de actividades se emplean principalmente para exponer un problema. Por lo general, un problema no puede resolverse correctamente si no se presenta en forma adecuada. Símbolos usados en el estudio de métodos Los símbolos utilizados para la elaboración de gráficos y diagramas se muestran en el Cuadro siguiente:

Estudio de Metodos

5 comentarios:

  1. Se emplean para exponer un problema de forma adecuada.

    ResponderEliminar
  2. LOS DIAGRAMAS DE OPERACIONES DE PROCESO

    ResponderEliminar
  3. el diagrama PERT es una herramienta utilizada en la gestión de proyectos para programar , organizar y coordinar las tareas de un proyecto

    ResponderEliminar