lunes, 30 de diciembre de 2013

Elaboración de datos tipo - III

C. Decidir el método de medición del tiempo, es decir, si se utilizará el cronometraje (sistemas macroscópicos) o un sistema NTPD como el MTM (sistemas microscópicos). Como ya se explicó, la naturaleza de la tarea y el costo de aplicación de cada sistema serán los principales factores determinantes. Si se escoge el estudio de tiempos con cronómetro deberá preverse suficiente tiempo de modo que se puedan hacer los cronometrajes necesarios para establecer datos fiables desde el punto de vista estadístico. 
D. Determinar los factores que pueden influir en el tiempo de cada elemento y clasificarlos en factores primordiales y secundarios. Tomemos un ejemplo sencillo: un trabajador que va de un lugar a otro. Si se calcula el tiempo para esta actividad, se verá que siempre hay variaciones en los resultados; ello se debe a diversos factores, algunos primordiales y otros que pueden considerarse secundarios. En este caso preciso pueden indicarse los siguientes:
Es evidente que en el tiempo de «andar» influirá ante todo la distancia recorrida, pero otros factores de menor importancia ejercerán también una pequeña influencia y podrán causar ligeras variaciones de un cronometraje a otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario