domingo, 29 de diciembre de 2013

Elaboración de datos tipo - II

Asimismo, puede resultar útil la adopción de un sistema de codificación para identificar los elementos, agruparlos en categorías y recuperarlos (en particular cuando se trata de un banco de datos informatizado). Conviene elegir un sistema mnemotécnico u otro sistema que facilite la identificación y, si fuera necesario, pueden utilizarse sufijos para indicar el valor de las variables (por ejemplo, PNT 10 para «pintura sobre una superficie de hasta 10 metros cuadrados»).
En los grandes sistemas de datos tipo, la codificación está organizada de modo jerárquico, es decir, compuesta de diferentes niveles. Los elementos básicos (e incluso los movimientos básicos) constituyen el nivel inferior. Las operaciones se componen de cierto número de elementos y las tareas, de cierto número de operaciones. El sistema de datos da la especificación de cada elemento (datos del primer nivel), con el tiempo correspondiente, y la especificación de la operación, a la vez que indica la frecuencia de cada elemento constitutivo. También da la especificación de cada tarea e indica la frecuencia de las operaciones que la componen. Cuando analiza un trabajo, el especialista comienza por descomponerlo en varias tareas. Si todas esas tareas están cubiertas por el sistema, puede calcular de inmediato el tiempo de trabajo sumando los tiempos de las diferentes tareas. (El tiempo de cada tarea resulta de la suma de tiempos de las diferentes operaciones que la componen, y el tiempo de cada operación resulta de la suma de tiempos de los elementos constitutivos.) 
Cuando un elemento o una frecuencia cambia, la modificación se registra en el sistema - modificación de la descripción o del tiempo del elemento, o de su frecuencia en la operación. En los sistemas informatizados, la modificación de un elemento repercute en los tiempos de todas las operaciones en las que este elemento interviene y en los tiempos de todas las tareas que comprenden estas operaciones. Sin embargo, la modificación de la frecuencia es propia de la operación y, por tanto, sólo tiene efecto sobre las tareas en donde se utiliza esa operación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario