sábado, 21 de abril de 2012

Consideraciones económicas (II): Analisis de Pareto

Una de las técnicas más fáciles que se pueden emplear para poner al descubierto las actividades esenciales enumeradas en A supra es el análisis de Pareto (al que algunas veces se hace referencia como «el análisis ABC del análisis del valor»). El nombre de este análisis se deriva de un economista italiano que advirtió que a menudo un pequeño número de partidas de un conjunto de productos representa el máximo valor. La misma observación se puede ampliar diciendo que entre todas las actividades que se realizan en una fábrica determinada, un pequeño número representa la mayor parte del costo o del beneficio, o el mayor porcentaje de desechos.
Para ilustrar este punto daremos el ejemplo siguiente:
Supongamos que una empresa produce 20 productos diferentes. Cada uno de esos productos genera cierto beneficio. Al enumerar la producción anual y la contribución al beneficio que se obtiene, los resultados son los que figuran en el cuadro 6.
La etapa siguiente consiste en reordenar esas partidas por orden descendente de importancia en función de los beneficios. El resultado sería el que aparece en el cuadro 7.



No hay comentarios:

Publicar un comentario