viernes, 12 de agosto de 2011

EL DISEÑO DE LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN Y LA DISTRIBUCIÓN EN PLANTA (Parte V)

La producción en masa
Este tipo de sistemas de producción, se centra en producir grandes cantidades de un producto estándar, dirigido a un mercado masivo.
Tiene las siguientes características:
• La demanda del producto es estable, y el volumen de producción es elevado.
• Debido a la estabilidad y magnitud de la demanda, el sistema productivo puede permitirse dedicar equipos concretos a la elaboración de un producto particular.
• Este tipo de sistemas tienden a ser intensivos en capital, con maquinaria muy especializada y operarios poco calificados.

La producción en masa es asociada comúnmente con las líneas de flujo o cadenas de montaje. La idea de flujo describe como un producto se mueve a través del sistema productivo desde una estación de trabajo a la siguiente en el orden de los requerimientos específicos de procesamiento para cada producto particular (la producción por lotes no puede ser organizada de este modo porque los requerimientos de procesamiento son diferentes para cada encargo de los clientes).
El término cadena de montaje es revelador respecto al modo en que se estructuran normalmente los procesos de tipo masivo, es decir, que la mayoría de las operaciones que requieren ensamblaje se organizan en forma lineal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario