domingo, 15 de febrero de 2009

TÉRMINOS FILOSOFÍA LEAN (Parte X)

JUSTO-A-TIEMPO (JUST IN TIME (JIT)
Un sistema de producción y entrega de los artículos correctos en el momento correcto en las cantidades correctas. Los elementos importantes de justo-a-tiempo son el flujo tirado, el trabajo estándar (con inventarios estándares en proceso) y tiempo takt.
KAIZEN
La mejora continua y aumentativa de una actividad para crear más valor con menos desperdicio. También se le llama Punto-Kaizen (para mejoras pequeñas) y Proceso-Kaizen (para mejoras más importantes).
KANBAN
Una tarjeta pequeña atada a las cajas de partes que regula el flujo tirado en el Sistema de Producción Toyota señalando las fases productivas previas y la entrega del producto en cada paso. Es el mecanismo principal que permite el sistema de flujo tirado, así como la visibilidad de programas de producción. Un kanban autoriza la fase anterior de producción para hacer más partes. Cada sistema kanban debe seguir un conjunto de reglas para funcionar correctamente. También, pueden usarse signos diferentes dependiendo de los procesos a unirse a través del sistema kanban (kanban físico, kanban de una tarjeta, kanban de dos tarjetas y otros).

No hay comentarios:

Publicar un comentario