lunes, 31 de marzo de 2008

¿QUE ES LA INGENIERÍA DE MÉTODOS?

Para procurar encontrar la respuesta adecuada a la pregunta ¿Qué es la Ingeniería de Métodos? podemos recurrir a algunas fuentes, tal y como se menciona en los párrafos posteriores.
Para Niebel, B. (1996), “los objetivos principales de los métodos, estudio de tiempos y los sistemas de pago de salarios son aumentar la productividad, la confiabilidad del producto y reducir el costo por unidad, permitiendo así que se logre la mayor producción de bienes y/o servicios para mayor número de personas”.
De forma esquemática:


Para Niebel, B. (1993), “los términos análisis de operaciones, simplificación del trabajo e ingeniería de métodos se utilizan con frecuencia como sinónimos. En la mayor parte de los casos se refieren a una técnica para aumentar la producción por unidad de tiempo y, en consecuencia, reducir el costo por unidad”.
En tanto que Criollo, R (2002), sostiene que “La ingeniería de métodos es la técnica que se ocupa de incrementar la productividad del trabajo, eliminando todos los desperdicios de materiales, de tiempo y de esfuerzo; que procura hacer más fácil y lucrativa cada tarea y aumenta la calidad de los productos poniéndoles al alcance del mayor número de consumidores”.

De las proposiciones anteriores se puede decir que la ingeniería de métodos es la técnica encargada de incrementar la productividad con los mismos recursos u obtener lo mismo con menos dentro de una organización, empleando para ello un estudio sistemático y crítico de las operaciones, procedimientos y métodos de trabajo.
De forma esquemática:


1 comentario:

  1. La Ingeniería de Métodos es de gran importancia ya que esta permite y proporciona los métodos que son capaces de cuantificar la producción, de medirla y de saber si es factible, cuánto dinero genera realizar una actividad económica, el tiempo que tarda en producirse “algo”, y determinar la relación hombre – máquina.

    La Ingeniería de Métodos personajes como el famoso Harnold B. Maynard y sus respectivos asociados definieron a la Ingeniería de Métodos algo así como una técnica que permite simplificar procedimientos en la producción de “algo”, identificar que procesos son necesarios y cuáles no, cómo se puede aumentar la cantidad de un producto sin afectar la calidad, cuánto tiempo tarda dicho procedimiento.

    ResponderEliminar