Los recursos de atención o, en términos más sencillos, la atención, se refi ere a la cantidad de capacidad
cognitiva que se dedica a una tarea en particular o etapa de procesamiento. Dicha cantidad puede
variar de manera considerable desde tareas de ensamble rutinarias y bien practicadas con reducidas
demandas de atención hasta tareas relacionadas con el control de tráfi co aéreo que exigen un elevado
nivel de atención. Además, esta capacidad cognitiva puede aplicarse de una forma muy directa, como
en un punto específi co de una parte en particular del sistema de procesamiento de información del ser
humano llamada atención enfocada, o, de una manera mucho más difusa a varias o a todo el sistema
de procesamiento de información del ser humano, lo cual se llama atención dividida. Un ejemplo
de la atención enfocada en la memoria de trabajo se podría presentar mientras un operador trata de
recordar un código de procesamiento de consulta mientras lo ingresa en una máquina herramienta
controlada por computadora. El enfoque de la atención puede mejorarse si se reduce el número de
fuentes de información en competencia o las demandas del sistema de procesamiento de información
del ser humano o si se separan dichas fuentes de la manera más distinta posible.
Por otro lado, cuando un inspector clasifi ca manzanas en una banda transportadora, divide su
atención entre la percepción visual de los defectos y tamaños de las manzanas, la toma de decisiones acerca de la naturaleza del defecto y el tamaño de la manzana, con referencia a la memoria y a
las imágenes almacenadas a partir del entrenamiento que recibió, y los movimientos de las manos
para quitar las manzanas dañadas y clasificar por tamaño las que están en buen estado en los contenedores
apropiados. A este último caso consistente en realizar varias tareas de manera simultánea
también se le conoce como multitarea o compartición del tiempo. Debido a que los recursos cognitivos
de la atención están relativamente limitados, la compartición de tiempo entre varias tareas
probablemente dará como resultado un deterioro del desempeño de una o más tareas en comparación
con una sola de ellas. De nuevo, puede resultar complejo mejorar el desempeño de la tarea en
dichas situaciones, pero también se utilizan estrategias similares como las que se estudiaron en el
caso de la atención enfocada. El número y grado de difi cultad de las tareas debe minimizarse.
No hay comentarios:
Publicar un comentario