Algunas recomendaciones para reducir errores en las tareas que requieren el uso de la memoria de trabajo (Wickens, Gordon y Liu, 1997) son:
■ Minimizar la carga de memoria en términos de capacidad y del tiempo para conservar el recuerdo.
■ Utilizar la fragmentación, especialmente en términos de las secuencias con signifi cado y el uso de letras respecto a los números (por ejemplo, el uso de palabras o siglas en lugar de números en el caso de números telefónicos libres de pago como, por ejemplo, 1-800-CTD-HELP).
■ Mantenga los fragmentos de tamaño reducido de no más de tres o cuatro caracteres de naturaleza arbitraria.
■ Evite mezclar números con letras (es decir, los fragmentos deben contener caracteres similares).
■ Minimice la confusión que surge de propiciar caracteres con sonidos similares (por ejemplo, las letras D, P y T se confunden fácilmente, contrariamente a lo que sucede con las letras J, F y R).
La información de la memoria de trabajo puede transferirse a una memoria de largo plazo en caso de que se necesitara para su uso posterior. Ésta podría ser información relacionada al conocimiento general en la memoria semántica o información acerca de eventos específi cos en la vida de una persona en la forma de memoria de eventos. Dicha transferencia deberá llevarse a cabo de una manera ordenada de tal forma que se puedan recuperar fácilmente los datos en un momento posterior mediante un proceso que conocemos con el nombre de aprendizaje. El proceso de recuperación de información es el enlace débil y puede ser facilitado mediante la activación frecuente de esa ruta de la memoria (por ejemplo, un número del seguro social o telefónico que se utiliza todos los días) y mediante el uso de asociaciones con el conocimiento adquirido con anterioridad.
Dichas asociaciones deben ser concretas en lugar de abstractas y llenas de signifi cado para el usuario que utiliza sus expectativas y estereotipos. Por ejemplo, el nombre John Brown puede asociarse con la imagen de una casa café.
Si existe una falta de asociaciones claras y bien organizadas, el proceso puede realizarse de manera artifi cial en la forma de reglas mnemotécnicas ⎯una sigla o una frase⎯, cuyas letras representan una serie de caracteres. Por ejemplo, el código de colores de las resistencias (negro, café, rojo, naranja, amarillo, verde, azul, violeta, gris, blanco) puede recordarse a partir de las primeras letras de cada palabra en la expresión “big brown rabbits often yield great big vocal groans when gingerly slapped”. La estandarización de procedimientos o el uso de las ayudas de la memoria (signos o notas) en procedimientos complejos también ayudan mediante la reducción de la carga en la memoria de largo plazo. Desafortunadamente, la memoria de largo plazo decae de manera exponencial, y su reducción es más signifi cativa en los primeros días. Debido a esto, la efi cacia de los programas de entrenamiento no debe evaluarse inmediatamente después de su impartición.
No hay comentarios:
Publicar un comentario