sábado, 1 de agosto de 2015

REFLEJO

El refl ejo es el brillo excesivo del campo de visión. Esta excesiva luz, que se esparce en la córnea, lentes y aun en los lentes de corrección (Freivalds, Harpster y Heckman, 1983), reduce la visibilidad de tal manera que se requiera de tiempo adicional para que los ojos se adapten de una condición con mucha luz a otra más oscura. Además, desafortunadamente, los ojos tienden a ser atraídos directamente a la fuente luminosa más potente, lo cual se conoce con el nombre de fototropismo. El refl ejo puede ser directo, como el causado por fuentes luminosas directamente en el campo de visión, o indirecto, como el que se refl eja de una superfi cie en el campo de visión. El refl ejo directo puede
reducirse mediante el uso de más luminarias de menor intensidad con baffl es o difusores en ellas, se
coloca la superfi cie del trabajo en posición perpendicular a la fuente de luz y se incrementa la iluminación panorámica del fondo de tal manera que disminuya el contraste.
El resplandor que se refl eja puede reducirse si se utilizan superfi cies mate o sin brillo, se reorienta la superfi cie del trabajo o tarea y se llevan a cabo las modifi caciones recomendadas para el refl ejo directo. Asimismo, se pueden utilizar fi ltros de polarización en la fuente de luz como parte de las gafas que utiliza el operador. Un problema importante es el efecto estroboscópico provocado por las refl exiones de las partes móviles de la maquinaria. En este punto es importante evitar las superfi cies pulidas tipo espejo. Por ejemplo, las calidades tipo espejo de las pantallas de vidrio de los monitores de las computadoras representan un problema en las áreas de ofi cinas. La reubicación de los monitores o el uso de un fi ltro de pantalla podrían ser de gran ayuda. Típicamente, la mayor parte de los trabajos requieren iluminación adicional para la tarea. Ésta puede ofrecerse de una gran cantidad de formas, en función a la naturaleza de la tarea (vea la fi gura 6.7).

No hay comentarios:

Publicar un comentario