domingo, 17 de mayo de 2009

TÉRMINOS FILOSOFÍA LEAN (Parte XXIV)

CONTROL ESTADÍSTICO DEL PROCESO - SPC (STATISTICAL PROCESS CONTROL)
Conjunto de técnicas estadísticas que se usan con el fin de supervisar los parámetros críticos y reducir variaciones en procesos y productos. El objetivo del SPC es controlar a un proceso. Esto se hace identificando y eliminando cualquier causa específica de variación no asociada con el propio proceso. Un proceso que está bajo control constantemente se realizará sin salirse de sus límites establecidos.

MÉTODOS DE TAGUCHI (TAGUCHI METHODS)
Desarrollados por Genichi Taguchi con el propósito de simplificar los procedimientos de control de calidad en Japón. El concepto es, básicamente, una forma de plan experimental donde se intenta mantener las características de calidad óptimas para un proceso deseado.
Así, el número de experimentos necesarios se minimiza porque el resultado del uso de variables previamente definidas puede adaptarse a cualquier número de combinaciones aplicando fórmulas matemáticas.

COSTE META (TARGET COST)
El coste de desarrollo y producción que un producto no debe exceder para que el cliente esté satisfecho con el valor del producto mientras el fabricante obtiene un retorno aceptable sobre su inversión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario