martes, 23 de junio de 2009

ANTECEDENTES DE LA INGENIERÍA DE MÉTODOS - DESARROLLO DEL ESTUDIO DE TIEMPOS Y MOVIMIENTOS (Parte XVI)

Organizaciones (continuación)
El Instituto de Ingenieros Industriales ha crecido rápidamente desde su fundación el 9 de septiembre de 1948 en Columbus, Ohio. En ese tiempo fue denominado Instituto Estadounidense de Ingenieros Industriales (American Institute of Industrial Engineers). Más tarde, para dar mayor realce a su carácter internacional, se transformó en Instituto de Ingenieros Industriales (Institute of Industrial Engineers, IIE).
Los propósitos del IIE son mantener la práctica de la Ingeniería Industrial a nivel profesional; fomentar un alto grado de integridad entre los miembros de esta profesión; alentar y ayudar a la educación y a la investigación, en áreas de interés para el ingeniero industrial; promover el intercambio de ideas y de información entre los profesionales de la ingeniería industrial; servir al interés público proporcionando los datos personales de técnicos calificados para ejercer como ingenieros industriales, y promover el registro profesional de estos ingenieros. Dentro del IIE, la Work Measurement and Methods Engineering Division (o División de medición del trabajo e ingeniería de métodos) es el organismo encargado de conservar actualizada la membresía en todas las ramas de esta área de trabajo. Esta división otorga anualmente el premio Phil Carrol, instituido en memoria del primer director de la misma. Los criterios para el otorgamiento del premio establecen específicamente que la aportación de la persona galardonada debe aplicarse a la medición del trabajo o a la ingeniería de métodos, o bien, a ambas.

domingo, 21 de junio de 2009

ANTECEDENTES DE LA INGENIERÍA DE MÉTODOS - DESARROLLO DEL ESTUDIO DE TIEMPOS Y MOVIMIENTOS (Parte XV)

Organizaciones (continuación)
Su división de fabricación tiene cursos y publicaciones sobre mejoramiento de la productividad, medición del trabajo, incentivos salariales e ingeniería industrial. Su División de Servicios Generales y Administrativos incluye programas de simplificación del trabajo y estándares de oficina. Junto con la American Society of Mechanical Engineers, la AMA otorga anualmente la Gantt Memorial Medal a la aportación notable a la administración industrial como un servicio a la comunidad.
De la fusión de la Sociedad de Ingenieros Industriales y la Sociedad Taylor se organizó, en 1936, la Society for the Advancement of Management (SAM). Esta organización ha continuado destacando hasta el presente la importancia del estudio de los tiempos, los métodos y el pago de salarios. Durante años, la industria ha utilizado las películas de la SAM para la calificación de la actuación en el estudio de tiempos. Cada año concede el premio denominado llave Taylor a la aportación más sobresaliente al progreso del arte y la ciencia de la administración, según la concibió Frederick Taylor. También se otorga anualmente la medalla Gilbreth a la realización más destacada en el campo del estudio de movimientos, habilidades y la fatiga en el trabajo. En 1972 la SAM combinó sus fuerzas con la AMA, manteniendo, sin embargo, identidades separadas y sus redes de capítulos locales.

viernes, 19 de junio de 2009

ANTECEDENTES DE LA INGENIERÍA DE MÉTODOS - DESARROLLO DEL ESTUDIO DE TIEMPOS Y MOVIMIENTOS (Parte XIV)

Organizaciones
Desde 1911 ha habido un esfuerzo organizado para mantener a la industria informada de los últimos adelantos en las técnicas que iniciaron Taylor y Gilbreth. Las organizaciones técnicas han contribuido mucho para poner al día la ciencia del estudio de tiempos y movimientos, de la simplificación del trabajo y de la ingeniería de métodos.
En 1911 se efectuó la Conferencia sobre Administración Científica en la Amos Tuc School of Administration and Finance, del Dartmouth Collage, bajo la presidencia de Morris L. cooke y Harlow S. Persons.
En 1912 se instituyó la Sociedad para el progreso de la ciencia de la administración (Society to Promote the Science of Management), cuya denominación se cambió por la de Taylor Society en 1915.
La Sociedad de Ingenieros Industriales (Society of Industrial Engineers) fue fundada en 1917 por personas interesadas en los métodos de producción.
En 1923, algunos organismos interesados en la instrucción de personal a través de las llamadas Corporate Training Schools, formaron la American Management Association (AMA), cuyo antecedente fue la National Association of Corporate Schools, fundada en 1913. Esta sociedad se fusionó más tarde con la National Association of Employment Managers, y en 1923 amplió su misión y adoptó el nombre de AMA. Desde entonces la AMA ha complementado su alcance en el campo de la administración industrial y general instituyendo, para sus más de 80000 miembros, 12 divisiones funcionales. Cursos, seminarios y publicaciones acerca de metas corporativas, administración de la productividad y estándares de desempeño para ejecutivos se encuentran entre los ofrecimientos de la División de Administración General de la AMA.

miércoles, 17 de junio de 2009

ANTECEDENTES DE LA INGENIERÍA DE MÉTODOS - DESARROLLO DEL ESTUDIO DE TIEMPOS Y MOVIMIENTOS (Parte XIII)

OTROS INICIADORES CONTEMPORÁNEOS (continuación)
Morris Cooke y otros (continuación)

II. Establecimiento de tasas de incentivos para una operación de producción específica
Cuando se proponen tasas de incentivos para un trabajo de producción o una clasificación de trabajo específicos, se aplican los siguientes principios:
 Cuando sea factible, se deben efectuar cuidadosamente estudios de tiempos de la operación para establecer el estándar de producción. Los resultados de este estudio deben aparecer en la proposición lo más detalladamente posible. Si el estudio de tiempos fuera impracticable la propuesta debe indicar por qué lo es.
 Si el estudio de tiempos no es factible, el estándar de producción puede basarse en registros de producción anteriores siempre que:
a. Se entreguen con la propuesta los registros de un período de producción apropiado.
b. El proponente compruebe que el período es representativo y que los productos, los métodos, el volumen de trabajo proyectado y la fuerza laboral actuales son comparables a los existentes en el período de producción anterior particular.
c. Las cantidades de producción excepcionalmente altas o bajas para períodos cortos estén explicadas satisfactoriamente en la propuesta.
 El estándar de producción debe ser un valor de rendimiento mayor que el alcanzado anteriormente por un trabajador promedio, o al menos superior al que se obtiene regularmente. Si el estándar de producción es inferior a una cantidad alcanzada coJustificar a ambos ladosn anterioridad una o más veces, la propuesta debe explicar totalmente las razones de ello.

IV. Planes de incentivos para toda la planta
Debido a que los planes de incentivos que abarquen toda la planta son relativamente nuevos en la industria, y como es difícil predecir el efecto de tales planes sobre la producción y la eficiencia del trabajador, la Junta Regional no adopta por ahora ninguna posición, sino que considerará cada caso según sus características individuales. Las consideraciones generales establecidas en la sección I son aplicables en este caso.

lunes, 15 de junio de 2009

ANTECEDENTES DE LA INGENIERÍA DE MÉTODOS - DESARROLLO DEL ESTUDIO DE TIEMPOS Y MOVIMIENTOS (Parte XII)

OTROS INICIADORES CONTEMPORÁNEOS (continuación)
Morris Cooke y otros (continuación)

I
. Consideraciones generales aplicables a todas las propuestas de incentivos
 El efecto esperado de un plan de incentivos debe ser el de un incremento de la productividad actual por hora-hombre sin que aumente el costo unitario de mano de obra en la planta, departamento o especialidad respectivos.
 La propuesta no debe ser simplemente un medio para un alza general de salarios ni tampoco dar como resultado la reducción de los mismos.
 El plan debe ofrecer mayor remuneración únicamente por mayor rendimiento.
 Si un sindicato se halla en condiciones de negociar los derechos de los trabajadores afectados, todo el plan debe negociarse colectivamente en todos sus detalles.
 No debe proponerse ningún plan de incentivos como sustituto del cumplimiento de las responsabilidades de la dirección de la empresa y de los empleados o trabajadores.
 No debe ponerse en práctica ningún plan de incentivos, aunque implique que se pague a los trabajadores con retraso, hasta que reciba la aprobación de la War Labor Board.