domingo, 9 de enero de 2011

iQuees la productividad? (I)

La productividad puede definirse de la manera siguiente:
La productividad es la relacion entre produccion e insumo.
Esta definici6n se aplica a una empresa, un sector de actividad econ6mica o toda la econom'a. El tCrrnino <> puede utilizarse para valorar o medir el grado en que puede extraerse cierto producto de un insumo dado. Aunque esto parece bastante sencillo cuando el producto y el insumo son tangibles y pueden medirse fkilmente, la productividad resulta m i s dificil de calcular cuando se introducen bienes intangibles. Pongamos un ejemplo.
Un alfarero trabaja ocho horas a1 dia y produce 400 tiestos a1 mes utilizando un homo caldeado con leiia.
Supongamos que como resultado de un cambio en el mCtodo de trabajo puede producir 500 tiestos a1 mes en lugar de 400 con el mismo equipo y horas de trabajo. Su productividad, calculada en funci6n del ncimero de tiestos producidos, habra aumentado un 25 por ciento.
Supongamos ahora que no pudo vender 10s 500 tiestos y tuvo que reducir su precio de 2$ el tiesto a 1,80$. Si quiere valorar su aumento de productividad, es posible que a1 alfarero le interese mhs utilizar tCrminos monetarios en lugar de simplemente el n6mero de tiestos producidos. En este caso podria decir que el valor de su producto solia ser de 400 x 2 = 800$ a1mes y que ahora es de 500 x 1,80= 900$ a1mes.
Su insumo no ha cambiado. Por tanto, su aumento de productividad es
$(900-800)    = 12,5 por ciento. $800



Este ejemplo, deliberadamente sencillo, nos permite hacer dos obser- vaciones. Primeramente, la productividad servia para medir el aumento de la producci6n expresado en nrimero de tiestos producidos, en el primer caso, y en tCrminos monetarios en el segundo, obtenikndose en uno y otro caso valores diferentes. En otras palabras, seg6n lo que se tenga inter& en medir, variarin la indole del producto y del insumo. En segundo lugar, aunque la producci6n real aument6 en este ejemplo de 400 a 500 tiestos, la productividad en terminos monetarios no reflejaba un aumento correspondiente. Esto significa que tenemos que hacer una distinci6n entre el aumento de la producci6n y el aumento de la productividad, medida en este ejemplo en tkrminos de ganancia monetaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario